Tan eterno como la lluvia, se ha ido un gran replicante

En el futuro, los robots son tan perfectos, que piensan y tienen sentimientos. Por eso los fabricantes les ponen una fecha de vencimiento. Hay algunos tan inteligentes que han podido alterar esa fecha para seguir viviendo. Un detective (Harrison Ford)  es contratado para encontrar a los androides que quieren vivir más, llamados «replicantes». El más buscado de los replicantes es interpretado por el actor holandés Rutger Hauer. La película es un icono del cine universal: Blade Runner. Basada en el libro «Sueñan los androides con ovejas electrónicas» .

Ayer, después de un breve tratamiento sin resultados, murió de cáncer, en su casa de Holanda el querido Rugter. Un replicante que dejó su impronta en la historia del arte. Un actor memorable.

Hauer Starfish Association anunció » con infinita tristeza que después de una muy corta enfermedad, Rutger falleció tranquilamente en su casa holandesa. Deja a su amada esposa Ineke, después de haber estado juntos durante cincuenta años», fue el mensaje oficial.

«Uno de los últimos deseos de Rutger era que Starfish continuara su actividad benéfica y su lucha contra el sida, y con la preciosa ayuda, la participación y la dirección de Ineke seguiremos el deseo de Rutger y haremos nuestro mejor esfuerzo para continuar con inestimable legado de Rutger», termina el texto.

LEÉR MÁS  Tabaré Vázquez informó que tiene un "nódulo pulmonar" que podría ser cáncer

Hauer había nacido el 23 de enero de 1944 en Breukelen, Holanda, y sus padres eran actores. Quería ser marinero pero no pasó las exigencias médicas, y lo dejaron afuera por daltónico y entonces probó suerte en la construcción y en la armada. Pero al final siguió los pasos de su familia. Fue actor. Y uno de los mejores.

En los «80 se hizo un nombre como villano en películas como Halcones de la noche, frente a Sylvester Stallone, o la mencionada Blade Runner: en el clásico dirigido por Ridley Scott, con Harrison Ford.

También participó en Clave: Omega y Ladyhawke. Su filmografía cuenta con más de cien títulos. Entre los últimos se destacan Batman inicia, Sin City y Valerian y la ciudad de los mil planetas.

Además hizo varios papeles actorales para la televisión, en series como Channel Zero, Galavant y True Blood.

En 1988, Rutger ganó el Globo de Oro al «mejor actor de reparto» por su trabajo en La escapada de Sobibor, y en 1995 fue nominado a otro por Fatherland.

LEÉR MÁS  Rodolfo Suárez: "Si tengo el honor de ser el próximo gobernador, el empleo será un eje"

Uno de sus mayores «logros», sin embargo, fue que la escritora Anne Rice se inspiró en él para crear a Lestat, el protagonista de Entrevista con el vampiro.

Hauer  no estuvo de acuerdo con la inclusión de Tom Cruise en la adaptación cinematográfica, pero su opinión no fue tenida en cuenta.

«Yo he visto cosas que ustedes no creerían. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir».

Ese es el monólogo de despedida del «replicante» en Blade Runner, uno de los grandes momentos de la historia del cine. Rutger a llegado a su final. Digno, memorable, querido, solidario, comprometido y coherente. Se ha ido un actor y sus interpretaciones no se perderán por más que llueva siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here