Gondwana: »La banda quiere estar en movimiento»

La historia es clásica en el mundo del rock, y se aplica perfectamente a un grupo de reggae como Gondwana: tras diez años recorriendo el under en Chile, en 1997 finalmente accedieron a la popularidad masiva en su país, con discos de Oro y Platino, canciones en todas las radios y recitales multitudinarios en la Quinta Vergara de Viña del Mar y el Estadio Nacional.
El paso siguiente fue el despegue internacional, donde en el caso de Argentina volvieron a empezar de cero y en estas últimas temporadas finalmente comenzaron a cosechar el éxito. Hoy, por ejemplo, presentarán su último álbum (Revolución) en el Teatro Gran Rex. De paso, festejarán desde el escenario sus 25 años de carrera.
El bajista I-Locks, uno de los miembros fundadores de la banda, habló por teléfono sobre el momento actual de Gondwana.

–¿Ya tienen armado el esquema de este show tan especial?
–Sí. Hace muy pocos días hicimos una celebración en el Caupolicán con un marco de público muy grande y entusiasta. Tocamos dos horas cuarenta minutos, y recorrimos la historia musical del grupo, pero también presentando el nuevo disco. Creo que esa recorrida vamos a revisar allá, a la vez que estamos celebrando.
–Es bueno celebrar el aniversario con un disco nuevo, ¿no?
–Hacer cosas nuevas es muy importante porque estamos presentando lo nuevo y la banda siempre quiere estar en movimiento. Nosotros partimos de muy abajo con mucha dificultad: estuvimos diez años en el under y no es dificultad estar creando y tocando. Siempre estamos haciendo algo y así las cosas vienen. Yo disfruto mucho más ahora con un estudio y sala propia, porque nos da más tiempo para ir laburando, y los resultados han sido muy buenos. Viajamos tanto que ya no es importante grabar en otro lado, aunque Revolución se hizo en la Argentina y Chile.
–¿Te acordás cuál fue la primera visita a la Argentina?
–Tocamos en un concierto en el estadio de Vélez con UB40, y después con Dancing Mood en Niceto, donde nos sorprendió que la gente nos conociera. Y así empezó un romance interminable.
–Actualmente ya recorren todo el país.
–Sí. También hemos tocado por todas partes, desde las ciudades más remotas hasta las grandes capitales. Lo hacemos en Chile y en todo el mundo.
–Tocan mucho en festivales. ¿Prefieren esos escenarios, o los shows propios?
–Disfrutamos de todo, incluso los festivales. Siempre nos invitan y estamos familiarizados con los tiempos de ese tipo de shows, que son más cortos. No nos incomoda y de hecho nos gusta. Y por supuesto que disfrutamos también de los lugares donde hay climas más íntimos con el público.
–¿Van a tener invitados en el Gran Rex?
–Espero que llegue a estar Guillmero Bonetto, de Los Cafres. Somos muy amigos y hemos tocado juntos en muchos países. No pudo estar en Chile, así que espero que esta vez suba a cantar. «

los detalles del nuevo álbum de Gondwana.
Revolución. No caben dudas que este séptimo disco de estudios es el álbum más maduro y potente de toda la carrera de Gondwana. A nivel musical, el grupo demuestra su solvencia desde el primer compás, y el nivel de arreglos y ejecución instrumental llega al punto más preciso en la historia de la banda, trascendiendo el ámbito del reggae.
Mención aparte para el arte de tapa, que juega con la palabra »Love» en el medio de »Revolución», a la vez que la ilustración propone partir del uso del cerebro en forma integral y con el amor como combustible.
El primer corte del disco fue la canción »Piénsame», que tuvo una gran repercusión y se mantuvo en alta rotación tanto en radio como televisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here