FANZINE: libertad, ideas, gráfica y formas de multiplicar las ideas.

UN MOMENTO PARA HABLAR DEL FANZINE

¿QUÉ?  (expresión autogestiva infinita)

El fanzine ofrece una respuesta rápida y práctica a la necesidad o el deseo de expresarse, tomar posición, de difundir y materializar desde la búsqueda más profunda hasta el impulso más inmediato. Se trata de un tipo de auto publicación hecha por sus propios autorxs ya sean individuales o colectivos.

Tiene grandes similitudes con un panfleto/folleto, ambos intentan acercar información precisa a las manos de una persona. Son formatos pequeños en general, no apunta a exponer al máximo un tema sino que busca acercar a lxs lectorxs rápidamente a una temática, dar un pantallazo o generar una inquietud.

¿POR QUÉ? (autogestión para resistir)

El poder de asumir el control de la totalidad del proceso creativo, de la producción y de la circulación de contenidos, le sigue ganando pequeñas batallas a la virtualidad, los productos en serie y el adormecimiento cotidiano. En la era de las comunicaciones, a pesar de la infinita cantidad de medios virtuales de acceso libre, la información que nos llega sigue siendo filtrada y seleccionada por poderosas empresas. Tener una posibilidad, por mínima que sea, de resistir esa maquinaria no es menor.

¿CÓMO? (Hazlo tú mismx)

Con las manos, una máquina de escribir o la computadora, escribiendo, dibujando, recortando, escaneando o poniendo en práctica cualquier técnica que permita su reproducción de manera simple y económica. Ya sea con fotocopias o imprimiendo, es necesario generar copias para poder distribuirlo.

¿CUÁNDO? (siglos de los siglos)

Desde la creación de la imprenta y con los primeros métodos de reproducción/copiado, podemos encontrar antecedentes de autopublicaciones. El término fanzine: FAN=Fanáticx ZINE=Magazine, aparece en los años ‘40 para denominar a las revistas que hacían de forma casera los seguidores de las primeras series de ciencia ficción. A partir de ese momento el fanzine como herramienta de comunicación, reaparece en movimientos y proyectos, con diversidad de intenciones y formatos. Fanzines de música, de ideas políticas, de ilustración, de poesía, de series y películas entre muchos otros, han dado vida a proyectos editoriales autogestivos a lo largo de la historia.

¿DÓNDE? (Las calles siempre)

Cuando se trata de militar o difundir algún tipo de información, la calle siempre será un ámbito propicio para la distribución y venta de fanzines. En distintas épocas y con diferentes motivaciones surgen circuitos que dan lugar a estas publicaciones, recitales, convenciones de fanáticos, ferias autogestivas son algunos ejemplos que se activan por todo el mundo.

El fanzine se ha convertido en un símbolo de autogestión y resistencia, de creatividad y comunicación independiente, contagiando el surgimiento de fanzinerxs en cualquier tiempo y lugar.

2020 – Realizado y editado por @fanzineraimpar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here