El costado musical de un Perro de raza periodística, por Ariel Robert

por Ariel Robert, periodista, escritor.

Aunque en wikipedia no aparezca así, Horacio Verbitsky mantiene una relación con Mendoza desde finales de la década de 1960

Quien fuera compañero y amigo de Rodolfo Walsh y Paco Urondo, mantuvo una conversación al aire del programa “Muchas Gracias” este martes, día de la inmaculada concepción de la Virgen, fecha que se traduce en feriado, a pesar de la jactancia laica de la Argentina

Horacio Vertbisky ni ladra ni muerde. Las y los oyentes de Radio Libertador y Radio Nacional Mendoza fueron testigos. (AM 780; FM 92.7)

En una amable charla con su amigo y colega Emilio Vera Da Souza (y la mínima participación de Ariel Robert), contó sobre la aparición de su último libro “La música del Perro”, editado por “Las cuarenta” y prologado por Mónica Müller

La diferencia de este libro consiste en que ha incorporado códigos QR que acompañan la edición de sus columnas publicadas en el sitio El Cohete a la Luna. Códigos que al leerse se transforman en canciones, temas musicales diversos.  Se reconoce melómano pero no especialista y en este trabajo comparte las músicas que lo han acompañado durante la edificación periodística de esos artículos que –como destacó Emilio Vera da Souza durante la charla- garantizan un rigor que los convierte en irrefutables, aunque se pueda disentir con la perspectiva elegida.

Un Perro de pocas pulgas

Contó Vertbisky durante la nota que abandonó Página 12 por una razón sencilla y concreta. El accionista mayoritario del diario le transmitió que recibió una advertencia del entonces presidente Macri, que lo mandaría a la cárcel si continuaba Horacio Vertbisky con sus publicaciones en las que revelaba los actos de corrupción. Le confió que su madre (la del dueño de Página 12) lloraba ante esa posibilidad. Vertbisky admitió que le sería imposible poder complacer a Santamaría y evitar las lágrimas de su madre, por lo que tomó la decisión de irse y desarrollar el sitio El Cohete a la Luna, en el cuál anuncia la música que escucha mientras escribe. Sonidos que ahora comparte desde su libro “La música del Perro”, ejemplar dedicado a Macri y Santamaría.

LEÉR MÁS  22 de Octubre, Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid

En un tramo de la entrevista reconoció  las bondades culinarias y hospitalarias de Emilio Vera da Souza y destacó su afecto por Mendoza. Recordó haber trabajado en el proyecto más ambicioso que se haya conocido en esta provincia para editar un diario. En el efímero Diario “El Diario”, propiedad del banquero y empresario de la construcción Samuel Kolton, que impulsó Jacobo Timerman, Horacio Verbitsky tenía la gestión de mejorar los tiempos de cierre y entrega para no sufrir los perjuicios de que no fuese distribuido junto al centenario Los Andes y al incipiente Diario Mendoza.

Habló sobre su buena relación, afectiva e intelectual, con Antonio Di Benedetto, director por entonces del único matutino sobreviviente hoy.

Incluyó una anécdota que seguramente no vamos a encontrar en la hemeroteca. Relató que las únicas opciones de ir a cenar una vez entregada la última página eran menos que escasas. El restaurant del Plaza Hotel (actual Hyatt), al que sólo acudían si eran invitados por los dueños, o un club de box en el que se comía barato pero abundante. Un compañero (Emilio Gianeré) inventó un “plato” al que bautizó como “papá y mamá”. El plato constaba de tallarines acompañados por un bife de chorizo. El dato gatilló la memoria de un oyente habitual de “Muchas gracias” (Omar Peralta) quien aportó que Horacio Verbitsky participó de modo clandestina en la realización de un libro de comidas judías, durante la dictadura.

LEÉR MÁS  El 2 de marzo comenzarían las clases en Mendoza

Volviendo a la música, tema que da origen y sentido a esta nueva publicación del autor de “Robo para la Corona” (y una veintena más de títulos), asoció la imagen sonora de Mendoza con la de Carmen Guzmán, esa extraordinaria compositora, cantante y guitarrista, quien permanece en el asilo de nuestra desmemoria e ingratitud.

Los finales de agosto mendocinos evocó antes de despedirse, apurado por el top horario que ordena y apura toda respuesta radial. Horacio Verbitsky convida música a través de una publicación. Música que acompañó su época de cachorro mientras su papá, Don Bernardo, también periodista y melómano hacía girar a Bach y su mamá imprimía sus dedos sobre los dientes de un piano que sólo hablaba el idioma del tango.

Muchas gracias. Nombre del programa radial y expresión con que concluyó una nota insospechada en un martes feriado y de mañana, demasiado temprano para salir de la cucha.

(ILUSTRACIÓN PRINCIPAL: PERRO LADRANDO A LA LUNA, DE JOAN MIRÓ; SIGUIENTES IMÁGENES: HORACIO VERBITSKY PRESIDENTE DEL CELS, GENTILIZA SITIO LAVOZ 90.1; IMAGEN VERA DA SOUZA Y ROBERT, GENTILEZA COCO YAÑEZ, DIARIO ELOTRO )

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here