Coronavirus en Santiago del Estero: Aíslan un pueblo por una empleada municipal que tomó mate con una infectada

Una empleada municipal fue detenida en la localidad de Suncho Corral, Santiago del Estero por tomar mates en un centro de aislamiento por coronavirus junto a otra mujer que dio positivo de Covid-19, según confirmó este miércoles el propio gobernador Gerardo Zamora, quien ordenó el cierre de la ciudad.

En su cuenta de Facebook, Zamora contó los detalles de lo ocurrido y explicó que ordenó “el cierre de Suncho Corral con despliegue de fuerzas policiales para evitar cualquier propagación del virus, pidiendo comprensión y colaboración de los vecinos de esa ciudad, para que el sistema de salud pueda realizar todas las tareas que corresponden por esta Pandemia”.

De la investigación que se realiza en estos casos, se desprendió que la empleada municipal, quien se ocupaba de las tareas de limpieza, había estado compartiendo mates en el centro de aislamiento en el que estaba alojada la otra mujer, de 29 años, quien horas después fue confirmada como paciente con Covid-19. Esta última había llegado a la provincia desde Buenos Aires junto a otras seis personas y estaba realizando la cuarentena en el centro de aislamiento.

LEÉR MÁS  Coronavirus en Argentina: murieron otras 11 personas en las últimas horas

Zamora informó que en su momento se les realizó a todos el hisopado de rigor, pero sólo la mujer dio positivo, por lo que se la trasladó a un centro de salud, donde su estado general es bueno. Sin embargo, al conocerse que había tomado mate con la empleada del centro, el gobernador decidió esta madrugada aislar a Suncho Corral, localidad cabecera del departamento de Juan F. Ibarra y ubicada a unos 100 kilómetros de la capital provincial.

“Lamentablemente este tipo de actos irresponsables, que además de configurar un delito previsto en el artículo 205 del Código Penal, nos obligan a tomar en estas horas medidas extremas de control e hisopados en muchas personas que puedan haber estado en contacto con esta empleada, que acaba de ser detenida por disposición judicial, por incumplir el aislamiento”, señaló Zamora en su red social.

A su vez, aprovechó para recordarle a todos los santiagueños que regresan a la provincia, que la cuarentena de 14 días, “no debe ser violada teniendo contactos estrechos con ninguna persona”. En este sentido, también le volvió a indicar a las autoridades comunales que colaboran con centros de aislamiento que “deben controlar y ser diligentes” con los “coprovincianos que tienen derecho a regresar a su tierra, pero cumpliendo con esa cuarentena” con el objetivo de que el aislamiento no sea violado y que de esta manera “no termine poniendo en peligro a toda la población”.

LEÉR MÁS  Macri: "No hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades"

“Se está realizado un gran esfuerzo, tanto por la población en general, como por todos los trabajadores de la salud y de la seguridad en particular, para luchar contra esta pandemia con la única herramienta que el mundo hoy dispone, que es la prevención”, remarcó. Por último, concluyó: “Por ello debemos ser responsables y entre todos cuidarnos, y eso se hace empezando por cumplir las normas vigentes”.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here