El gobernador regional de Donetsk afirma que quedan 1.800 civiles de los 32.000 habitantes que tenía la ciudad antes de la guerra. Un ataque aéreo destrozó hoy un edificio que fue evacuado a tiempo.
En su parte diario de este lunes (10.04.2023), el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas explicó que las fuerzas rusas siguen concentrando sus esfuerzos en las zonas de Lyman, Bajmut, Avdiivka y Marinka, todas ellas en el frente del este. En estas cuatro zonas los ucranianos repelieron 58 ataques en las últimas 24 horas, según el parte.
En Avdiivka quedan 1.800 civiles de los 32.000 habitantes que había antes de la guerra. «Los rusos han convertido a Avdiivka en una ruina total», dijo el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. La ciudad fue golpeada hoy por un ataque aéreo que destruyó un edificio de varios pisos. «Afortunadamente, no hubo víctimas ya que todos los residentes del edificio evacuaron a tiempo», dijo.
El portavoz militar ucraniano Oleksii Dmytrashkivskyi aseguró anoche en el servicio nacional de noticias de la televisión de Ucrania que Rusia pierde cerca de dos compañías en sus intentos de tomar la ciudad de Avdiivka, en el frente este. «Están sufriendo bajas colosales; todos los días, el enemigo pierde alrededor de dos compañías, pero no ceja en su empeño», dijo el portavoz, que explicó también que «las batallas posicionales en la zona de Marinka y Avdiivka continúan» sin grandes cambios.
Grandes pérdidas rusas, secuestros y robo de lápidas
Las fuerzas rusas, agregó, consiguen a veces resultados, «pero todas nuestras posiciones que el enemigo toma son recapturadas y recuperadas» por el Ejército ucraniano. Dmytrashkivskyi dijo, citando a prisioneros de guerra rusos capturados por los ucranianos, que los comandantes del ejército ruso envían a la batalla a soldados «sin ninguna preparación». «Simplemente despiertan al personal en mitad de la noche, bajo fuego de ametralladoras, y los mandan a atacar posiciones», remachó.
La Administración Militar de la provincia de Lugansk denunció hoy redadas y secuestros de civiles por parte de las autoridades impuestas por Moscú en esta provincia del este de Ucrania ocupada en gran medida por Rusia. «Los casos de secuestros violentos de población civil a manos de los invasores rusos no se detienen», dice en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram la administración militar de la zona. «Concretamente en (el municipio de) Satrobilsk, hacen redadas en las casas de los ciudadanos sospechosos de apoyar a Ucrania y se llevan a la gente a un lugar desconocido y sin retorno», se lee en la nota.
En la localidad de Chmyrivka, prosigue el comunicado, los invasores saquearon recientemente una guardería, y en los alrededores de Popasna robaron lápidas funerarias del cementerio para modificar las inscripciones y reutilizarlas para las tumbas de soldados rusos. «La decisión se debe a que es más de tres veces más barato que encargar un monumento nuevo», concluye la nota de la Administración Militar de Lugansk.