El Departamento de Fauna Silvestre, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, llevó acabo un operativo en el predio ubicado en el Departamento de Guaymallén, conocido comúnmente como la Feria del Usado. Se realizó en conjunto con personal de Policía Rural, en busca de tenencia y comercio de fauna silvestre protegida.

    El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, declaró: “Personal de Fauna Silvestre de la Dirección trabajando en conjunto con personal de Policía Rural, logró rescatar del tráfico aves de la fauna silvestre que se encontraban ocultas en diferentes espacios de los puestos. Estaban ocultos en vehículos y cajas, entre otros objetos, que hacían casi difícil poder detectarlos”.

    El procedimiento permitió rescatar ejemplares de especies tales como corbatita, jilguero dorado, reina mora, diuca, yal carbonero, entre otras.

    “Gracias al trabajo previo de investigación y la colaboración de personas que visitan el lugar frecuentemente fue posible identificar a quienes pretendían comercializar de manera ilegal fauna silvestre protegida”, explicó el funcionario.

    Durante el operativo se también se identificó la venta de tramperos. Los mismos son utilizados para la captura de aves silvestres y su tenencia, transporte y venta se encuentra prohibida por la legislación vigente.

    “Es importante destacar que, comparando con operativos anteriores en el predio, se ha podido constatar la disminución de actos de estas características. Años atrás se rescataban centenares de ejemplares de la fauna silvestre, mientras que hoy en día la venta ha disminuido notablemente”, explicó el Jefe de Fauna, Adrián Gorrindo.

    Cabe recordar que el tráfico ilegal de fauna es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados con la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas. Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de nuestro país son afectadas por el tráfico de fauna. De todas ellas, unas 20 entran en una categoría de amenaza, conforme a datos de World Wildlife Fund (WWF) o Fundación Vida Silvestre Argentina.

    “El trabajo que venimos realizando en conjunto con el Ministerio de Seguridad entre otros actores públicos y privados, destacando la colaboración ciudadana pone en evidencia la toma de conciencia y la responsabilidad de la ciudadanía al momento de generar denuncias y colaborar dando aviso a la autoridad de aplicación para actuar al respecto, destacaron desde el Departamento de Fauna de la provincia”, concluyó Gorrindo.