El entrenador de River Plate, Martín Demichelis, puede elegir a Esequiel Barco para reemplazar al lesionado Nicolás de la Cruz el domingo próximo, cuando enfrente a Sarmiento de Junín por la Liga Profesional.

    Barco, quien estuvo en todos los partidos oficiales de la actual temporada, al igual que Ignacio «Nacho» Fernández, es uno de los jugadores preferidos del entrenador y por eso le saca ventaja a Santiago Simón, Agustín Palavecino, Miguel Borja y Salomón Rondón.

    El ex jugador de Independiente y la MLS norteamericana, quien viene de hacer un gol de penal ante Godoy Cruz tras su ingreso en el segundo tiempo, fue titular en cuatro partidos y cinco veces ingresó desde el banco de suplentes: suma 426 minutos de juego y dos tantos de penal.

    Precisamente, Barco fue quien reemplazó al uruguayo De la Cruz el domingo pasado en el segundo tiempo, cuando el DT Demichelis lo sacó para cuidarlo, ya con el partido 2-0 a favor de River.

    Las estadísticas y los elogios de Demichelis en varias conferencias de prensa le dan a Barco la posibilidad de tomar el lugar de De la Cruz, quien iba a ser titular, pero sufrió dolores en la rodilla y le diagnosticaron sinovitis.

    El volante uruguayo, a quien le realizaron una artroscopia en la rodilla derecha, estará con trabajos diferenciados cerca de dos semanas y recién podría volver a ser tenido en cuenta ante Unión el 2 de abril, cuando se reanude el torneo tras la fecha FIFA.

    El cuerpo técnico de River tomará, de todos modos, precauciones para el regreso del volante uruguayo, porque lo consideran una pieza clave de cara al inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores, programada para la primera semana de abril.

    De la Cruz, una de las figuras el domingo pasado ante el Tomba, había regresado a la competencia tras cerca de tres meses de trabajos especiales y alcanzó a jugar cuatro partidos, la mitad de titular, con 200 minutos de juego.

    Así las cosas, el equipo para visitar a Sarmiento en Junín formaría con: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez; «Nacho» Fernández, Barco, José Paradela; Lucas Beltrán.

    Las otras alternativas que tiene el entrenador del «millo» para reemplazar a De la Cruz, con el mismo sistema táctico que usó contra Godoy Cruz, son los volantes Agustín Palavecino y Santiago Simón, quien lo reemplazó ante Lanús sobre el final del partido.

    La otra posibilidad sería el cambio de sistema táctico para jugar un 4-4-2, y sumar un delantero a la ofensiva para acompañar a Lucas Beltrán: los candidatos son Rondón y Borja.

    Demichelis definirá el equipo cuando realice los últimos dos entrenamientos antes de viajar el mismo domingo a la mañana a Junín en micro, para jugar a las 21.30 el partido correspondiente a la fecha 8.

    En tanto, este jueves se reintegró el lateral Elías Gómez tras la ausencia por fiebre, mientras que tanto Simón como el colombiano Borja -quienes el miércoles habían bajado las cargas de trabajo- se movieron a la par del resto del plantel.

    El plantel se entrenará este viernes en el River Camp de Ezeiza y se concentrará el sábado por la tarde en el Monumental, tras el entrenamiento.

    Por la doble fecha FIFA que se juega entre el 21 y el 28 de marzo, el torneo local tendrá un parate que River aprovechará para jugar un amistoso contra la Universidad de Chile, el sábado 25 de marzo en Salta.