La Subsecretaría Obras Públicas tiene previsto comenzar en abril las reconstrucciones de seis nuevos jardines de infantes más para la provincia. Las obras se realizarán con el objetivo de que los edificios estén terminados para el inicio del ciclo lectivo 2024.

    Se trata de salas de nivel inicial que se harán en Luján de Cuyo, San Martín, Godoy Cruz, Las Heras, Lavalle y Guaymallén. Todas las intervenciones, que incluirán, entre otros espacios, 27 salas de 4 y 5 años, demandarán una inversión oficial que superará los $1.000 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales. Una vez finalizados, los trabajos beneficiarán a más de 900 alumnos de nivel inicial de los departamentos involucrados.

    Además de los jardines de San Martín y Luján de Cuyo, los establecimientos que serán intervenidos son el 0-126 Eluney, de Lavalle; 0-000 a crear en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz; 0-123 Lic. Liliana Acosta, de Las Heras, y 0-000 a crear en Dorrego, Guaymallén.

    Los futuros jardines se reconstruirán con el método steel framing, sistema constructivo industrializado compuesto por paneles y perfilería de metal galvanizado que reduce notoriamente el tiempo de ejecución. Tres de los nuevos edificios de nivel inicial contarán con seis salas, y el resto tendrá tres salas cada uno. Y en todos habrá sanitarios (uno para discapacitados), sector de gobierno, SUM, cocina, depósito, galerías y patios.

    Espacios más cómodos y confortables

    Estos nuevos establecimientos responden a la necesidad de sus respectivas matrículas de tener espacios más cómodos y confortables, dado que en la actualidad algunos de ellos funcionan en edificios escolares de nivel primario. Pero también cubrirán la demanda de inmuebles de nivel inicial que hay en la provincia.

    Los seis inmuebles de nivel inicial comenzaron a levantarse en 2019, en Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Luján de Cuyo, bajo el programa nacional 3.000 Jardines, que dependía del Ministerio de Educación.

    Sin embargo, todas las obras debieron ser paralizadas a raíz de que la empresa contratista de ese momento, la UTE Oshi SA y Tornousky SA, no pudo continuarlas por problemas económicos. De esta manera, los edificios quedaron a medio camino y en la actualidad muestran un avance muy incipiente, dado que la firma encargada de concretarlos solo efectuó las plateas de cemento que servirán para sostener las estructuras de los jardines.

    Los trabajos en su conjunto comprenden casi 4.000 metros cuadrados de superficie. Se iban a realizan en la órbita del Programa 3.000 Jardines, dependiente del Ministerio de Educación.