Por primera vez desde que llegó al Tottenham en diciembre de 2021, Antonio Conte ya ve la puerta de salida. El italiano, tras la eliminación en Champions League, admitió que puede irse al final de la temporada, e incluso antes, si el club inglés decidiera despedirlo. Entonces, la figura de Mauricio Pochettino comienza a asomar en el norte de Londres.

    «Tengo contrato con el Tottenham. Al final de la temporada hablaremos con el club. Mi contrato acaba en junio y ya veremos, puede que incluso me despidan antes. ¿Quizás las expectativas estaban muy altas y ahora están decepcionados? Como entrenador intentas aumentar el nivel y este año nos está costando mucho», dijo el italiano después de que el Milan los eliminara en los octavos de la Champions.

    Esta es la quinta eliminación de Conte en la Liga de Campeones, donde solo consiguió el pase a los cuartos de final una vez, con la Juventus en 2013. Con este fracaso, el Tottenham sumará 16 años sin ganar un título; el último fue la Copa de la Liga en 2008. Sin perspectivas de que la situación mejore, jugadores como Harry Kane, máximo goleador del club, pueden tomar la decisión de salir, para buscar la gloria que en el club se les niega campaña tras campaña.

    La marcha de Conte, que se sospecha desde hace tiempo por la falta de progreso del equipo, no sería una sorpresa dado el historial de italiano. En su carrera como entrenador, que comenzó en el Arezzo en 2006, solo en una ocasión estuvo más de tres años en un equipo. Fue con la Juve entre 2011 y 2014, cuando ganó tres Scudettos. En Bari, Atalanta y Siena solo estuvo un año en cada uno, mientras que en la selección italiana estuvo dos años, en el Chelsea dos temporadas y en el Inter de Milán otras dos.

    Su mecha es corta, y la situación es incluso más complicada en Londres, donde reside solo, con su esposa y su hija en Italia. Esto provocó recientemente que, tras la operación de vesícula biliar a la que se sometió, tuviera que viajar allí para descansar. Tampoco ayudó al estado de ánimo de Conte la muerte reciente de dos amigos, la de su asistente Gian Piero Ventrone en octubre y la de Gianluca Vialli en enero.

    Si se consuma la marcha de Conte, Pochettino, que está sin empleo tras dejar el Paris Saint Germain, es el hombre preferido por gran parte del plantel, según informó la cadena Sky Sports. El argentino conoce bien la casa, estuvo cinco años de constante avance y fue el que más cerca estuvo de ganar un trofeo, con una final de la Champions League y un subcampeonato de la Premier. Desde Pochettino, solo José Mourinho llevó al Tottenham a una final (de la Copa de la Liga), pero fue despedido antes de poder jugarla.

    Su relación con jugadores clave del equipo, como Kane o el surcoreano Son, puede ser un fuerte argumento para apoyar su candidatura, ya que el futuro a corto plazo del club pasa porque estos jugadores no decidan hacer las valijas e irse a otro destino donde ganar trofeos no sea una utopía que ya lleva 16 años.