Un inusual frente de aire frío para la época veraniega avanza sobre la región central del país y provoca descensos de temperaturas extremos, un fenómeno que ya batió el récord histórico de marca mínima en la provincia Mendoza de unos 10 grados sobre cero durante el mes de febrero.

    En forma similar, en la ciudad de Buenos Aires, según los registros de los últimos 62 años, también se observó una marca récord según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que también pronosticó que hacia el domingo comenzarán a ascender las marcas térmicas de manera paulatina.

    En Mendoza la máxima, ese día, volverá a tocar los 30 grados, para subir unos dos grados el lunes y alcanzar la marca de los 33 el martes 21.

    “Es inusual este descenso de temperaturas. Es raro en el sentido de que no es común que ocurra un descenso de temperatura tan extremo, pero es parte de la variabilidad del clima”, señaló Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

    En medio del avance de la masa de aire muy frío por el centro del país, la ciudad de Buenos Aires registró este viernes a las 6:40 una mínima de 7.9 grados y batió el récord de temperatura mínima para febrero de acuerdo con el período histórico de referencia que va desde 1961 a la actualidad.

    Fue la temperatura más baja registrada en los últimos 62 años“, señaló Fernández y destacó que “la temperatura histórica más baja en la Ciudad de Buenos Aires se registró en febrero de 1910 y la temperatura fue de 4.2 grados”.

    Así, la capital del país rompió dos récords en menos de una semana: uno de temperatura máxima y otro de temperatura mínima.

    La jornada del 12 de febrero la Ciudad de Buenos Aires había tenido el mayor registro de temperatura para febrero desde 1961, con 38,1 grados a las 16 horas, al tiempo que los porteños también soportaron, de sábado a domingo, la noche más cálida de los últimos 60 años.

    El cambio brusco de temperatura que experimenta la región central de Argentina se debe al avance del aire frío que se desplazó desde el sur hacia el norte del país.

    “Pero el núcleo de aire más frío entró directamente por el sur de la provincia de Buenos Aires. Afectó ayer a la zona de Bahía Blanca, Monte Hermoso, Claromecó, todo lo que es el sur y avanzó hacia el norte. Por eso, ayer ya se dieron temperaturas máximas muy bajas en localidades como Tandil, Olavarría o Azul“, detalló a Télam Fernández.

    Aunque la región experimenta un período de frío intenso, la meteoróloga advirtió que no estamos ante una ola de frío porque es un evento de corta duración.

    “Este fenómeno, si bien produjo temperaturas muy bajas, es cortito en duración. No llega a cumplir la cantidad de días que se necesitan para que sea una ola de frío“, explicó la especialista.

    Para que se determine ola de frío deben ser al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas iguales o inferiores a los valores umbrales de cada localidad.

    “Hoy va a ser el día más frío. El sábado, si bien la mañana va a ser fría, ya la tarde será mucho más cálida en toda la zona central de la Argentina“, adelantó Fernández.

    Sobre este punto, agregó que “el frío se va a mantener hoy y parte de mañana, que se van a volver a sentir las temperaturas mínimas muy bajas. Van a seguir cerca de los 10 grados, más o menos como hoy”.

    “Después, la temperatura va a empezar a subir. Mañana las máximas van a llegar a unos 23 grados, así que serán más altas que hoy”, puntualizó la meteoróloga.

    Asimismo, agregó que el domingo las temperaturas máximas se ubicarán en torno a los 28 grados, mientras que el lunes y martes las máximas estarán por encima de los 30 en la Ciudad de Buenos Aires.

    Por último, la especialista remarcó que “este periodo de frío es intenso pero muy corto” y agregó que para los feriados de carnaval “los días van a ser bastante más de veranito”.

    Para la jornada de hoy, rige una alerta amarilla por vientos fuertes del sector sur para la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa atlántica, emitido por el organismo meteorológico.

    El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 75 kilómetros por hora, lo que provocó un marcado descenso de las temperaturas para esta época de verano.

    También esta masa de aire frío provocó la primera nevada del año el miércoles en Ushuaia y Tolhuin, en la austral Tierra del Fuego.

    En tanto, en la capital de La Rioja se registraron tormentas acompañadas de granizo de gran tamaño que sorprendieron durante media hora ayer a los habitantes de la ciudad.