El ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, suscribieron este martes la línea de financiamiento Crédito Argentino (CreAr) Inversión PyME Federal en esa provincia para impulsar a los sectores productivos estratégicos, y la adhesión a los programas de «Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar» (Prosaf) y Agro XXI.
«Con una inversión de $500.000 millones del Estado, ya son 13 las provincias que se sumaron a CreAr Crédito Argentino y que otorgarán créditos a tasas bonificadas a sus pymes, permitiéndoles aumentar su producción y generar cada vez más empleos de calidad», expresó Massa en una publicación de la red social Twitter.
El objetivo del Gobierno, «además de sostener e impulsar el crecimiento, es consolidar un modelo de más producción y trabajo, y el acceso al crédito es clave para lograrlo», destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, en un comunicado.
Junto al gobernador @RaulJalil_ok y @DMVasco de @Produccion_Arg, anunciamos la suscripción de la provincia de Catamarca al programa CreAr #CréditoArgentino, para que la línea de financiamiento más grande de la historia reciente de nuestro país llegue a las PyMEs de la provincia. pic.twitter.com/GmPj6aJo3T
— Sergio Massa (@SergioMassa) February 7, 2023
«Por eso hoy Catamarca se suma al programa Crédito Argentino, que con una visión federal apunta a atender las necesidades del sector productivo que surgen de tener una tasa real positiva para evitar los desequilibrios macro», agregó el funcionario.
En esta línea, De Mendiguren remarcó: «Trabajamos para estabilizar las variables y en simultáneo tomamos medidas concretas para facilitar la inversión y el crecimiento económico» de todo el país.
Por su parte, Jalil afirmó: «Cada convenio y acuerdo es una nueva herramienta que nos permite sumar más puestos de trabajo a los 7.000 que ya hemos creado, y generar las condiciones para que más empresas acompañen a las 30 compañías que ya se han radicado en Catamarca».
CreAr: el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia argentina reciente
Con un presupuesto inicial de $500.000 millones en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.
Con esta firma, Catamarca se suma a otras 12 provincias que ya cuentan con esta línea de créditos productivos, en tanto sus pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales ya pueden acceder a financiamiento para inversiones productivas, a través de la línea CreAr Inversión PyME Federal que permite obtener hasta $100 millones por proyecto a través de los bancos Nación y Macro con una tasa inicial de 49%.
Los créditos otorgados esta línea de créditos tienen un plazo de entre 48 y 60 meses, con hasta seis meses de gracia y una bonificación de tasas por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) de hasta 15,5 puntos, al tiempo que los créditos tendrán garantía del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).