Sin perder tiempo y cuando aún no ha terminado la temporada oficial 2022 del fútbol argentino, la Liga Profesional de Fútbol sorteó el programa de partidos del campeonato 2023 que empezará el último fin de semana de enero de próximo año y de la Copa de la Liga que dará comienzo el 20 de agosto, en ambos casos con la participación de 28 equipos. La ceremonia se llevó a cabo en el complejo de la AFA en Ezeiza y fue presidida por el titular de la AFA y la Liga, Claudio «Chiqui» Tapia.
A diferencia de este año, se jugará en primer término el campeonato y luego la Copa de la Liga en un extenso calendario futbolístico que abarcará desde el último fin de semana de enero hasta el segundo de diciembre con un receso de dos semanas entre cada competencia.
El campeonato
El superclásico entre River Plate y Boca Juniors se jugará en la 15ta fecha en el estadio Monumental y el hecho novedoso es que al igual que el torneo recientemente terminado, River-Racing e Independiente-Boca volverán a enfrentarse en la 27ma y última fecha en lo que podría transformarse nuevamente en una definición excitante con cuatro clubes grandes involucrados en la lucha por el título.
En cuanto a los restantes clásicos, Independiente y Racing Club se disputará en la 12º fecha en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, el clásico santafesino entre Unión y Colón tendrá lugar en la cuarta fecha en el estadio 15 de Abril; mientras que Huracán y San Lorenzo se cruzarán en la sexta jornada en Parque Patricios y en la octava jornada, Gimnasia-Estudiantes lo harán en el viejo estadio de 60 y 118 en el bosque platense.
El clasíco rosarino entre Newell’s y Rosario Central sucederá en la 10º fecha en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque de la Independencia y en la 17º fecha regresará el clásico cordobés entre Belgrano y Talleres en el Gigante de Barrio Alberdi o el mundialista Mario Alberto Kempes. Sobre el final del semestre, en la 25º fecha, jugarán Lanús y Banfield en el estadio de los granates
La primera fecha completa que tendrá lugar entre el viernes 25 y el lunes 28 de enero comprenderá los siguientes partidos: Boca-Atlético Tucumán, Central Córdoba (Santiago del Estero)- River Plate, Racing Club-Belgrano, Rosario Central-Argentinos Juniors, Estudiantes de La Plata-Tigre, San Lorenzo-Arsenal, Colón-Lanús, Barracas Central-Godoy Cruz, Gimnasia (Mendoza)/Instituto (Cba.) o Sarmiento-Defensores de Belgrano-Estudiantes (BA) o Sarmiento, Banfield-Unión, Defensa y Justicia-Huracán, Vélez Sarsfield-Gimnasia y Esgrima (La Plata), Platense-Newell’s Old Boys y Talleres Independiente.
Con respecto a la temporada pasada se produjo un cambio en el emparejamiento de los clásicos ya que Argentinos Juniors y Platense definieron que serán su respectivo clásico y lo jugarán en la 19º fecha, por lo que Vélez y Tigre formaron un nuevo cruce. El formato será similar al que rigió en la actual temporada ya que los puntos sumados irán a una tabla anual que al final del año definirá tres clasificaciones para la Copa Libertadores y seis para la Sudamericana de 2024 y uno de los tres descensos a la Primera Nacional. Los otros dos serán los últimos dos equipos de la tabla de los promedios. En la temporada 2024 se invertirá el criterio y habrá dos descensos por tabla general y uno por promedio.
La Copa de la Liga
En cuanto al segundo torneo oficial del año, el sorteo determinó que Boca, campeón actual del fútbol argentino y ganador de la Copa de la Liga 2022, San Lorenzo y Racing Club compartirán la Zona B en la Copa de la Liga 2023. Los grupos de la competencia, que se disputará entre el 20 de agosto y 16 de diciembre de 2023, quedaron conformados de la siguiente manera:
Zona A: Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Colón Gimnasia La Plata, Gimnasia de Mendoza, Instituto (Cba.) o Sarmiento, Huracán, Independiente, River Plate, Rosario Central, Talleres y Vélez Sarsfield. Zona B: Belgrano , Boca, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero, Defensores de Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires o Sarmiento, Lanús, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, Newell’s, Platense, Racing San Lorenzo, Tigre y Unión.
La primera jornada de la Copa de la Liga se desarrollará con los siguientes partidos: Zona A: Vélez-Barracas, Argentinos Juniors- River, Gimnasia de Mendoza/Instituto o Sarmiento-Arsenal, Rosario Central- Atlético Tucumán, Huracán-Banfield, Gimnasia-Talleres e Independiente Colón. Zona B: Defensores de Belgrano/Estudiantes de Buenos Aires/Sarmiento-Tigre, Boca-Platense, Defensa y Justicia-Godoy Cruz, Central Córdoba-Newell’s, Lanús-San Lorenzo, Belgrano-Estudiantes y Unión-Racing. En la séptima fecha se realizará la tradicional fecha de los clásicos interzonales con inversión de las localías del torneo del primer semestre.
Al igual que este año, los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a los playoffs que se jugarán entre el 3 y el 10 de diciembre y darán paso a la final del 16 de diciembre en cancha neutral. El cierre de la temporada será el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones, y la Copa de la Liga también sumará tanto para la tabla anual que definirá la clasificación a las copas internacionales como también para los descensos.