Se trata del ingeniero Químico Raúl Castellani (68), de Mendoza, Argentina, y es el único de habla española entre los TOP 20 y supera a grandes especialistas como el americano Robert Parker, la master of Wine Jancis Robinson de Reino Unido o el excelente experto Michel Rolland de Francia entre otros. Es además el segundo de América y el primero de habla española del mundo. Actualmente ocupa la presidencia de la Asociación Mundial de Periodistas y escritores de Vinos y licores (WAWWJ).

El libro se publicó en Europa, por la editorial Lafitte-Hebrard y allí se agrupan las 12.000 biografías de las personalidades más importantes del mundo (98 países) en lo que a vinos y licores se refiere. La edición anterior de esta especie de Biblia de las personalidades del vino y los licores, se había editado en 1993.

En el total de biografías, hay 166 que pertenecen a argentinos, de los cuales una buena parte son de Mendoza.

Entre los primeros 20 se encuentran tres personalidades de América (un estadounidense 7mo), un argentino – de Mendoza (12)- y un Canadiense (15)).

El último ganador argentino

En el lugar número 12 aparece el experto de Mendoza Castellani, quien es el primero de habla hispana de todo el mundo y el 2do del continente americano, especializado en análisis sensorial. Escritor, creador de eventos mundiales en 4 continentes y concursos mundiales siendo además el más destacado jurado internacional de vinos de la historia. Este reconocimiento bibliográfico mundial de un argentino en un libro que se publica en Europa lo posiciona por sobre todos los expertos de habla hispana e incluso de los más conocidos expertos de América y el resto del mundo de cualquier idioma.

Dentro de los 8 restantes se encuentran, Alexander Lafareff (productor de Vinos), y Didier Le Calvez(productor de vinos y dueño de Hoteles), ambos de Francia, el tercer americano, el canadiense Jacques Orhon Sommelier y Escritor de Vinos, Jurado Internacional, los expertos franceses Jean Robert Pitte Geógrafo universitario y Escritor de Vinos y Benjamín Rothschild, Banquero, Productor de Vinos , la italiana Maria Grazia Lugarotti (primer mujer entre los 20, el Medico Cardio-cirujano, escritor de Vinos de Singapur Nen Khiong Young y el Japonés Toshihiko Tsukamoto(Presidente de Chateau Lumier)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here