La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires confeccionó una web que realiza simulacros agronómicos, que permiten predecir cuándo va a florecer el cultivo, el riesgo de heladas y de golpes de calor a los que estará expuesto, así como cuándo va a poder cosecharlo y establecer el ciclo siguiente.Además, les permitirá a los productores, técnicos o asesores pronosticar desde cualquier computadora las etapas del cultivo, mucho tiempo antes de implantarlo.

El software, que antes se encontraba disponible únicamente para computadoras personales, fue reconvertido para que funcione online, de modo que cualquier persona puede acceder, de modo libre y gratuito, desde una terminal con conexión a internet. En una etapa posterior, la idea de sus creadores es que la información pueda ser descargada a través de teléfonos celulares.

Hasta el momento, el revolucionario sistema ha sido probado hasta ahora con cebada, trigo y colza canola, cereales disponibles en la Pampa Húmeda. Sin embargo, a medida que vayan ampliando las especies, no se descarta que en los próximos años los modelos agronómicos puedan extenderse a frutales y por consiguiente a la vid.

“Si el productor no sabe cuánto dura su ciclo y las etapas, es muy difícil programar las labores a realizar a lo largo del ciclo y definir cuándo implantará el cultivo siguiente en función de la cosecha”, explicó el doctor Daniel Miralles, investigador de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA.

Como adelantó Luján365 en ediciones anteriores, en la provincia de Mendoza, este sistema se podrá complementar con otros sistemas de información como el MIDO, que revela la cantidad de agua que posee cada cauce de riego, además de la información satelital elaborada en tiempo real por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, que permite conocer la temperatura de cualquier rincón provincial, las precipitaciones, imágenes de radar y datos actualizados sobre tormentas graniceras y probabilidad de heladas.

Fuente: Lujan 365 / Horacio Yacante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here