Proponen bajar el IVA a la mitad para vinos y mosto

Un proyecto presentado en el Congreso de la Nación propone que, en medio de la difícil situación que atraviesa el sector, productores y comerciantes de vino y mostos paguen el 10,5% de la alícuota de IVA en sus operaciones. Esta reducción fiscal representaría un alivio para quienes se dedican a la producción vitivinícola.

La iniciativa es del diputado Luis Borsani (Cambiemos), quien solicitó la incorporación del inciso a) en el artículo 28º de la Ley 23.349. Allí requiere que los vinos y sus derivados que se comercialicen en el mercado mayorista, tengan una disminución de la alícuota del IVA al 10,5%, la mitad de lo que actualmente rige.

El legislador mendocino consideró que “el vino es integrante de la canasta familiar” y que, a través del proyecto, busca “ubicar a la industria vitivinícola en un pie de igualdad con los productos a granel de industrias de otras zonas agrícolas del país”. Borsani dijo que “la existencia de un número importante de viñateros y contratistas de viña que obtienen estos productos a granel mediante la elaboración por cuenta de terceros o maquila y de bodegueros trasladistas, enfrentan un número concentrado de fraccionadores de vino que actúan en el mercado mayorista”.

De esa forma el legislador explicó que, al reducirse la retención por el IVA, se generaría una importante reducción en la presión fiscal que tanto afecta al sector.

Además Borsani sostuvo que “la nueva alícuota traería un beneficio adicional a quienes exportan el vino o mosto a granel, ya que el monto a devolver por parte del organismo recaudador será menor. Hoy por hoy, la devolución de IVA por exportaciones tiene una tramitación compleja y la devolución se efectúa con grandes demoras, comprometiendo en última instancia la competitividad de las exportaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here