Aunque proviene del Valle del Ródano francés, en Australia adquirió una fama indiscutida. En nuestro país está presente en casi todas las zonas productoras y es, después del Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Merlot, la cepa que más crece.

¿Será la nueva esperanza tinta? Es la gran aportación al mundo vitivinícola del Valle del Ródano (Francia) y en Australia adquirió una fama indiscutida. En nuestro país hace unos años apenas existía y hoy está presente en casi todas las zonas productivas. Es una de las uvas más plantadas en la última década (después del Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Merlot) y actualmente existen casi 14 mil hectáreas cultivadas de Salta a la Patagonia. Aunque San Juan es su terruño favorito, hay excelentes Syrah en Maipú, Luján de Cuyo, el este mendocino y Valle de Uco. Muchos enólogos confían en ella como uva integrante de los grandes blends, ya que aporta su toque de frescura y exotismo, pero también está logrando altos niveles de calidad al potenciar al máximo sus rasgos primarios, lo que da origen una nueva dimensión de varietales modernos y delicados. Aquí, 5 etiquetas de la nueva era.

Paz Syrah 2015

Bodega Finca Las Moras – San Juan – $285

Paz Syrah 2015
Paz Syrah 2015. Foto: Brando

Syrah de alta gama que muestra el potencial de esta cepa en San Juan, elaborado con uvas del Valle de Pedernal (1350 msnm) y 15 meses de crianza en barricas de roble francés. Tiene aromas increíbles a mermelada (higos, ciruelas), especias (canela), humo y frutos secos, y en la boca se sienten sus taninos, su frescura y equilibrio. Además, la madera está integrada y acompaña muy bien sin opacar la expresión frutal; es claro que tiene un buen potencial. Ideal para resaltar el sabor de carnes fuertes como el chivito y el cordero.

Pyros Barrel Select Syrah 2015

Bodega Pyros – San Juan – $260

Pyros Barrel Select Syrah 2015
Pyros Barrel Select Syrah 2015. Foto: Brando

La personalidad de este tinto atrae desde la primera copa por sus aromas frescos y frutados, su paladar dulce con taninos maduros y su cuerpo armónico y elegante. Elaborado con uvas de viñedos propios ubicados en el Valle de Pedernal y 12 meses de crianza en barricas, es moderno, de sabor intenso y persistente y alta concentración de fruta. Sobre el final asoman los ahumados del roble junto a una acidez sostenida que le da una frescura muy particular. En conclusión, es un vino de perfil terso pero con estructura y todo en su lugar.

Chakana Nuna Estate Syrah 2015

Bodega Chakana – Mendoza – $220

Chakana Nuna Estate Syrah 2015
Chakana Nuna Estate Syrah 2015. Foto: Brando

Complejo y elegante, se destaca por su estilo joven, su frescura y vivacidad. Sus notas mentoladas y especiadas cautivan de entrada y los aromas a frutas rojas aparecen al final. Al paladar es dulce, generosamente frutado y con ahumados moderados muy bien integrados. Elaborado con uvas de Agrelo, Luján de Cuyo, y 8 meses de crianza en barricas usadas y piletas de cemento, tiene cuerpo suave, taninos redondos, buena integración del roble y largo final, además de carácter sobrio y muy buena relación precio calidad.

Desierto 25 Syrah 2016

Bodega del Desierto – La Pampa – $210

Desierto 25 Syrah 2016
Desierto 25 Syrah 2016. Foto: Brando

Vino que seduce desde el primer momento y es uno de los mejores exponentes de la variedad. Elaborado con uvas Syrah del Alto Valle del Río Colorado y nueve meses de crianza en roble francés y americano con la asesoría del enólogo norteamericano Paul Hobbs, tiene aromas intensos a fruta madura con sutiles notas de especias y café y taninos dulces y contundentes que le dan una voluminosa sensación. Si bien es suave y amable, su cuerpo es elegante sin perder carácter. De final persistente y sabor que no termina.

Fuego Negro Syrah 2016

Bodega Casa Montes – San Juan – $127

Fuego Negro Syrah 2016
Fuego Negro Syrah 2016. Foto: Brando

Nuevo tinto moderno, que sobresale por su carácter frutal, entrada dulce, taninos amables y final refrescante. Elaborado con uvas del Valle de Tulúm, tuvo un leve paso por roble americano y francés, y tiene aromas y sabores que recuerdan a frutos negros, especias y regaliz. En boca es como debe ser: todo fruta, bien armado, suave al paladar, fluido y delicado, equilibrado, agradable y fácil de beber. Un muy rico vino, ideal para acompañar empanadas, milanesas, bife con ensalada y comidas simples de todos los días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here