PIEDRAS 202: LOS ESPUMANTES DE BURGOA

El espacio de Chacras de Coria conserva huellas del siglo pasado y contiene una fábrica en la que se elabora la bebida de la alegría

Desde hace cinco décadas el enólogo Fernando Burgoa y la ex Reina Nacional de la Vendimia Wanna Pegorín residen en la casa de Chacras de Coria donde crecieron sus hijas: Florencia y Gabriela. Él, tercera generación de una familia de hombres ligados a la viticultura, apostó tras una crisis económica en 1983 por la elaboración de espumantes.

Es así como en la calle Piedras 202 de Chacras de Coria, una casa de adobe de 140 años con bodega incluida, es el espacio donde se fabrican las miles de botellas anuales que le rinden culto a las burbujas. Una bodega de espumantes y al mismo tiempo familiar que conserva la tradición de crear vinos para celebrar buenos momentos, aunque pretenden que la cultura vaya más allá.

«La idea de poner la champañera fue de mi papá», dice Florencia. «En este lugar funciona la bodega, abierta al público para visitas guiadas y degustaciones, y también vendemos productos regionales de productores locales», amplía la responsable del área comercial. Su mamá está a cargo de la atención al cliente, su papá es el enólogo del proyecto y su hermana Gabriela se ocupa de la parte productiva.

Por año, la bodega elabora cerca de 500.000 litros que incluyen la realización de partidas y etiquetas personales. El proceso comienza cuando a partir de un vino base de baja graduación alcohólica proveniente de Perdriel y del Valle de Famatina, en La Rioja, es llevado a una segunda fermentación, de donde se obtienen las burbujas. A través del método champanoise y charmat se logran los productos que son luego embotellados y más tarde comercializados a particulares y tiendas especializadas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y el sur argentino.

«Creemos que nuestros espumantes tienen muy buena entrada, no son agresivos y se toman con facilidad. A pesar de no estar certificados tenemos un método de elaboración orgánico y el resultado es que nos encanta lo que hacemos», amplía Florencia sobre los varietales de Piedras 202: Chardonnay Viognier, Torrontés y Chardonnay Pinot.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here