Lo mejor de Francia en Mendoza

Cheval des Andes, ubicado en Vistalba, Luján de Cuyo, no tiene bodega propia ya que la vinificación se produce en Terrazas de los Andes, bodega con la que forma sociedad junto con Chandon.

Nicolás Audebert, enólogo de Cheval y Terrazas, explicó: ”tenemos 50 hectáreas de viñedos propios con los que elaboramos un solo vino por año, el cual se compone de cinco varietales. El 90% está conformado por Cabernet Sauvignon y Malbec. El primero de ellos le aporta una buena estructura, mientras que el segundo colabora con intensidad”.

Las otras tres cepas que forman el vino son Petit Verdot, Cabernet Franc y Merlot.

”Todas son uvas típicas de Bordeaux, incluso el Malbec. Cuando éste dejó de producirse en Francia, decidimos venir a elaborarlo en Argentina. La historia comenzó cuando Pierre Lurton, presidente de Châteux Cheval Blanc fue cautivado por la idea de desenterrar una conexión con el pasado de Saint Émilion, al descubrir en Argentina plantas de Malbec prefiloxéricas de 80 años que producen uno de los mejores vinos del mundo. Fue entonces cuando nació Cheval des Andes. Hoy, buscamos la mejor calidad posible, haciendo una rigurosa selección de nuestro viñedo”, destacó Nicolás Audebert.

La elaboración

En cuanto a la producción, el enólogo de Cheval indicó que ”la cantidad de botellas producidas por año es muy variable. Dependemos del rendimiento que tenga nuestro viñedo y de las hectáreas que tengan la calidad que el vino merece. Para ser más preciso, puedo decir que logramos entre 20.000 y 80.000 botellas por año”.

La fermentación se trabaja a una temperatura de 28 a 30° C. La duración del período de encubado es de 3 a 5 semanas mientras que el de añejamiento va de 15 a 18 meses en barricas de roble francés. Sin embargo, Audebert destacó que ”la mayor parte del vino se hace en el viñedo. La selección de uvas es sumamente rigurosa”.

Respecto a la cosecha 2011, el enólogo aseguró que ”este año ha sido muy buena, tanto en cantidad como en calidad. Fue un año de maduración tardía, con uvas de buen color, fruta y no tanta concentración. Esto concuerda con el perfil que buscamos. Nuestros vinos son elegantes, con taninos sedosos y mucha fruta. Estimo que podemos lograr una de nuestras mejores añadas hasta el momento”.

El mercado de la bodega

”Los vinos de Cheval des Andes se venden por encima de los 100 dólares. Si bien la cantidad de botellas producidas es reducida, la categoría de Ultra Premium nos permite participar en los mercados más exigentes con precios acordes” aseguró Audebert.

La bodega tiene presencia en más de 70 países. Los más importantes son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México, Taiwán, China y Japón.

Visitas y turismo

Los primeros días de abril, tras el concierto brindado por el grupo U2 en Buenos Aires, el líder de la banda Bono, recorrió algunas bodegas de Mendoza, entre las que estuvo Cheval des Andes. Al respecto, Nicolás Audebert mencionó: ”estamos acostumbrados a recibir este tipo de visitas. En el caso de Bono, llegó a nosotros a través de un irlandés amigo. Recibí un llamado de parte de él pidiendo que le mostráramos nuestro viñedo y el resto de las instalaciones al famoso cantante. Cheval no tiene bodega propia, pero tenemos un loft, junto a nuestros viñedos y la cancha de polo, donde agasajamos a los amigos de la casa. No es un lugar abierto al público. Sólo recibimos a una persona a la vez o un grupo pequeño, abrimos algunas botellas, disponemos de nuestro chef y brindamos todas las comodidades”.

La bodega participa además, de algunos eventos sociales de alto nivel, como campeonatos de polo o el Rally de las Bodegas.

El enólogo de Cheval, dedico además, algunas palabras referidas al turismo. ”La actividad turística en Mendoza está explotando. El crecimiento es magnífico. Cuando llegué al país hace diez años no había demasiado movimiento, pero hoy la gente está mucho más interesada en conocer las bodegas y su viñedos. Las marcas grandes tienen que ser promotoras de esto. Es importante para nosotros figurar para la prensa en acontecimientos importantes y promover el Malbec y todo lo relacionado con la vitivinicultura”.

Mariano Zalazar
[email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here