Phil Crozier, fundador y dueño de la cadena de restaurantes Gaucho en Reino Unido, afirma que los ingleses están dispuestos a pagar en el orden de las 15 libras por un Malbec de buena calidad. Nombró algunas de las marcas más reconocidas de Argentina, pero también a pequeñas bodegas, cuyo buen desempeño es reconocido entre los consumidores de un mercado que históricamente se constituyó como “la vidriera” de los vinos para el resto de Europa.

Ayer Crozier estuvo en Mendoza brindando una charla sobre “El vino en los restaurantes” en el marco de la Argentinian WIne Trade Convention 2014 (AWTC) organizada por Wines of Argentina en el Hotel Intercontinental.

Su charla se basó en cómo crear una mística detrás de una carta de vinos, haciendo énfasis en organizarla por atributos como zona, altura, historia de un vino y no en el precio, como ocurre en la mayoría de los restaurantes del mundo.

Habló con Ecocuyo.com sobre cómo se desempeña hoy el vino argentino en Reino Unido y enfatizó que pese a la constante inflación en Argentina, “los vinos mantuvieron sus precios estables” en aquel mercado.

LEÉR MÁS  Argentina exporta vinos a China por u$s22 millones anuales, pero bodegas buscan hacer crecer el negocio

“Las bodegas han sido prolijas. Obviamente que hoy el cambio las favorece, pero han tenido cuidado de no remarcar. Subir los precios en este momento sería visto como algo arrogante por parte de los consumidores”, dijo Crozier.

Destacó asimismo, el constante incremento de etiquetas de Malbec que ingresaron al mercado. “Cuando yo comencé hace 15 años atrás había 30 marcas de vino argentino en Reino Unido. Hoy hay 300” aseguró.

Afirmó en este sentido que ya no existe un restaurante en la isla británica donde no se venda al menos un Malbec de Argentina. “A veces los sommeliers se quejan de que mucha gente pide sólo ese Malbec porque es value (mejor relación precio/calidad) y yo les digo que incorporen más Malbec a sus cartas, que tengan 5 o 6 de distintos terruños, para que el consumidor pueda ver la diferencia”.

LEÉR MÁS  Vinos de estreno: 5 nuevos Malbec que tenés que probar para estar actualizado

En cuanto al futuro del vino de Argentina en UK fue terminante: “Lo que veo en un futuro cercano es terroir, zona; el Malbec está lo suficientemente posicionado en toda Europa como para que le digamos al consumidor de dónde proviene el vino que compra. Para esto es necesario que haya una legislación clara en Argentina que obligue a las marcas a devolver los nombres de zona, para que todos puedan usarlas”, enfatizó.

Por último, sobre los Gaucho WineAwards que se entregaron este año (y que ya van por tercer año consecutivo) indicó que la elección las hacen las mismas bodegas, excepto la de vino del año, que es escogido por el staff de Gaucho. Este año el vino ganador fue Atamisque Malbec 2011. “Si le gusta a mi staff entonces sin duda es el mejor vino”, afirmó Crozier quien también es sommelier y un experto en vinos de este lado del Globo.

LEÉR MÁS  Vinos importados, un verdadero lujo tras el salto del dólar: en un año, los precios subieron hasta un 80%

Acerca de AWTC

Hugo Sabogal PR de Wines of Argentina en América Latina contó a Ecocuyo.com cómo fue la innovación de este año; lo que antiguamente eran rondas de importadores invitados por WOFA, se convirtió en una feria de 80 bodegas de todo el país, a la que el trade fue invitado con parte de los gastos pagos.

“La idea es que vinieran más personas de distintos puntos de Latinoamérica, y que ellos pudieran afrontar parte de los gastos. A cambio no sólo de visitar y conocer nuevos vinos, sino de participar de este seminario de capacitación de tres días, en el que se incluyen distintos temas que atañen a la industria del vino. Enviamos 300 invitaciones y la respuesta fue muy buena: asistieron 50 personas de países como México, Brasil, Costa Rica, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuardor, Honduras, Colombia y Chile”, recalcó.

La idea a futuro es seguir con invitaciones a otros segmentos del trade, como hoteles, cruceros y líneas áreas con la misma dinámica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here