Crean un vino que es igual que el vino pero con cuatro grados menos de alcohol

Todo es gracias a un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes han logrado reducir la cantidad de alcohol presente en el vino entre dos y cuatro grados, sin provocar alteraciones.

“El aumento del grado alcohólico es debido al incremento en el contenido en azúcar de la uva en el momento de la vendimia, relacionado, entre otros factores, con el calentamiento global. Las consecuencias son que esos grados de más enmascaran parte de la riqueza aromática del vino, además de las consecuencias negativas para la salud y la seguridad vial en caso de un consumo excesivo”, ha explicado el investigador del CSIC, Ramón González.

En concreto, han logrado controlar el metabolismo de las levaduras para que produzcan menos alcohol a partir de la misma cantidad de azúcar. Se emplean levaduras no convencionales y se aprovecha su capacidad para que respiren parte del azúcar del mosto en lugar de fermentarlo, gracias a un aporte controlado de oxígeno. “Cuanto más azúcar sea consumido por las levaduras mediante respiración, más se reducirá el grado alcohólico del vino”, ha puntualizado González.

El trabajo es un primer paso para llegar a contrarrestar el aumento del alcohol en el mercado del vino de calidad, pero sin llegar a producir vinos sin alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here