El fenómeno de los autos que suben solos una montaña en Jujuy

Los vehículos, en vez de bajar por una pendiente, suben

Como suele ocurrir en las redes sociales, cada usuario explica, con total seguridad y con pocos argumentos comprobables, por qué ocurre este curioso fenómeno. Aunque lo que nadie niega es que efectivamente sucede. En una curva de la ruta provincial 56 en Jujuy, a pocos kilómetros de la localidad La Mendieta, los autos (apagados y sin que nadie los empuje) suben solos una montaña.

En YouTube hay varios videos que comprueban desde distintos ángulos que este fenómeno pasa, sin ningún efecto digital ni truco cinematográfico. Una y otra vez, los incrédulos viajantes apagan sus vehículos, sueltan el freno y muestran cómo el auto, en vez de bajar por la pendiente, avanza hacia arriba.

El increíble fenómeno ocurre en una curva de la ruta 56 en Jujuy.

El increíble fenómeno ocurre en una curva de la ruta 56 en Jujuy.

Es un misterio que acumula diversos intentos de explicaciones. En las redes se multiplican los usuarios que aseguran tener la certeza y conocer exactamente el motivo que hace que el coche se mueva en la dirección opuesta a la que debería. Aunque en principio lo único cierto es que no hay teorías comprobadas, ni investigaciones, ni nada más que conjeturas en el aire.

Pero aún así los debates suman tuits, publicaciones en Facebook y comentarios en You Tube. Por ejemplo, están los moderados que sostienen que se trata de una suerte de espejismo visual. Según ellos, la vegetación y la forma de la ruta hacen creer al ojo humano que allí hay una subida cuando en realidad el camino va hacia abajo.

“Lo que sucede es que la inclinación que lo lleva hacia atrás está, sólo que la vegetación tapa alguna referencia para orientarnos bien y por eso creemos que es bajada… O eso creo”, afirmó un usuario de la red social de videos.

Algunos más polémicos se animan a asegurar que allí hay “un campo anti gravitatorio”. Sí, según ellos la fuerza de gravedad cambia en esa puntual parte del planeta por las “propiedades magnéticas de la montaña” (¿la manzana de Newton no cae ahí?).

Y también están los que aseguran que lo que hace mover al auto en una dirección diferente a la que debería es un imán. “En esa parte hay un imán por eso es que se mueve el auto!!!”, asegura una youtuber sin dudar de su curiosa explicación.

Explicaciones al margen, el fenómeno captura a los viajantes y, sea por el motivo que fuere, en Jujuy los turistas tienen un destino más para visitar y sorprenderse. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here