Yecas: llega la primera red social mendocina para municipios

Yecas nació con una idea simple de Pablo Bicego: “cómo pasar de usar la ciudad a habitar la ciudad”, un concepto urbanístico diferenciador, según lo describe Diego César, uno de los responsables del proyecto, junto con Sebastián Arbona y Agustín Ruiz.
En este sentido, es que se explayó en cómo surge la idea: “El deterioro del espacio público causado por la gente debido a la degradación de los valores culturales y que se refleja sobretodo en las grandes urbes en Argentina fue el disparador, ya que parece que nos hemos acostumbrado a ver como normal lo que es en realidad anormal”.
De este modo, es que nació Yecas con el objetivo de solucionar estos asuntos y conectar en un mismo espacio a vecinos, municipios y empresas que pretendan cambiar en forma consciente el espacio a habitar, mediante una app que los conecte a todos bajo la premisa “ponele corazón a tu ciudad”.
Es así, que se trata de la primera red social sobre gestión colaborativa y participación ciudadana para municipios. Si bien existen aplicaciones similares, “Yecas está concebida como una red social. Su ventaja diferencial radicará en el Motor de Inteligencia Ciudadana que permitirá generar a futuro un índice de reputación para los municipios”.
Según Diego César, lo que está pasando actualmente es que “cada municipio genera su propia aplicación de reclamos. Es como si cada municipio quisiera crear un Facebook propio. Yecas propone no solo que todos los municipios puedan estar en la misma red sino que además suma a empresas y organizaciones”.
Además, aclararon desde la reciente creada compañía, que la diferencia fundamental con el resto, radica en el concepto de red social. “Existen apps del estilo que sirven para denunciar temas de gestión, pero no crean sinergia entre los actores implicados ni generan reportes de gestión o cuentan con un motor de inteligencia que va “aprendiendo” de forma tal que ayude a colaborar con los procesos necesarios para maximizar la gestión, tanto en entes gubernamentales como empresas y organizaciones sin fines de lucro”, explicaron.
Cómo funciona
Según explicó Diego César, más de una personas se encontró con algún reclamo o deterioro en la ciudad y no sabía qué hacer respecto o cómo elevar el reclamo. Frente a ello es que “Yecas es una herramienta que simplifica ese paso. Te pone en contacto directo con tu municipio siendo su aliada, para que puedas sugerirle que cosas se pueden mejorar en tu ciudad y que ellos puedan accionar de forma directa”.
De este modo, es que un yeca es simplemente un reclamo o una propuesta. Desde el móvil la persona podrá sacar una fotografía del problema o subir la imagen de una idea que mejore lo que existe. El sistema geolocaliza el yeca, y la persona elige la categoría a la que pertenece y de esa manera el municipio recibe al instante la notificación de ese yeca -reclamo-.
Pero además de esto, también funciona como amplificador de voz. “Hace llegar tus propuestas a la gente y organizaciones que deberían escucharla. Además es colaboración entre ciudadanos, ya que otras personas podrán impulsar tu propuesta y hacer que resuene más fuerte en toda la red”, remarcó Diego César.
A pesar de todo ello, apuntaron que actualmente están terminando de ajustar la MVP (propuesta mínima de valor) en la versión 1.0 de la app para usuarios además del desk de uso para los municipios. En paralelo están programando la versión 2.0 de la misma app, con muchas funciones adicionales.
El objetivo a largo plazo de los actores de esta empresa (Pablo Bicego, Diego G. César, Sebastián Arbona y Agustín Ruiz) es “seguir trabajando en desarrollar tecnologías, no importa la forma del producto, que den más poder al ciudadano frente a las instituciones, de forma tal que las fuerzas se equiparen”.
Quiénes están participando
La Municipalidad de Maipú es el primer municipio que pone en práctica Yecas mediante un convenio de trabajo conjunto a firmarse en enero de 2017, “debido a que son una gestión sumamente permeable a las nuevas tecnologías y conceptos como open city”, detallaron desde la empresa.
También tienen un convenio de uso con los alumnos de la cátedra de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, que utilizan la versión 1.0. El objetivo aquí -según precisaron- es que ellos le brinden su opinión como usuarios y los ayuden a mejorar la siguiente versión.
No obstante, más allá de ello, aclararon que “la utilidad de Yecas es factible en todas aquellas sociedades que sufren del mismo tipo de situación, la escalabilidad es muy alta, en pos de lograr una verdadera inteligencia ciudadana”.
Finalmente, contaron que quedamos entre las 20 apps distinguidas en el concurso Proesus del Ministerio de Ambiente de la Nación, donde presentaron 300 proyectos.
Más información: http://www.yecas.com/
Blog: https://blog.yecas.com/
LEÉR MÁS  Android cumplió diez años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here