Cuando los usuarios intentaban abrir su cuenta, recibían un mensaje informándoles de que su correo tenía un problema grave y, para solventarlo, debían ponerse en contacto con el teléfono de atención al cliente en sus respectivos países.

Una vez hecho esto, Yahoo enviaba a un correo alternativo de los afectados una nueva clave para entrar en sus cuentas y desbloquearlas. De momento, el Club de Corresponsales en Pekín ha contabilizado al menos nueve casos, entre los que hay periodistas acreditados en China y otras personas cuyo trabajo está relacionado con este país y con Taiwán.

LEÉR MÁS  Antes de viajar: este mapa marca los países más peligrosos del mundo

Este nuevo episodio ha despertado cierta inquietud porque el corresponsal del New York Times, Andrew Jacobs, aseguró que su correo había sido redireccionado a otra cuenta sin su conocimiento. Un ciberataque similar al que denunció Google a principios de este año y que, finalmente, le ha llevado a cerrar su portal en mandarín para protestar contra la censura.

Aunque Yahoo emitió un comunicado denunciando las incursiones de los “hackers” y comprometiéndose con la seguridad y privacidad de sus usuarios, lo cierto es que no ha aportado información alguna ni explicado a qué se debían los errores en sus cuentas de correo electrónico.

LEÉR MÁS  ¿En qué teléfonos no funcionará más WhatsApp desde enero?

La marcha de Google ha puesto en evidencia a otras compañías tecnológicas extranjeras que colaboran con el Gobierno chino. Entre ellas figuran Yahoo, Microsoft, Cisco Systems, Nortel Networks, Sun Microsystmes y Websense, que han ayudado a Pekín a levantar la “Gran Muralla cibernética” (“Gran Cortafuegos” o “Great Firewall”) con que se protege de las críticas de los disidentes y anula la libertad de expresión. Argumentando su cumplimiento de la ley, Yahoo incluso ha llegado a entregar a los tribunales chinos correos electrónicos que han servido como pruebas para condenar por subversión contra el Estado al menos a dos disidentes, Jiang Lijun y Li Zhi, y al periodista Shi Tao por sus ataques al Partido Comunista y su defensa de la democracia.

LEÉR MÁS  MotoMod: el accesorio vintage que convierte tu celular en una Polaroid

fuente: ABC.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here