Desde hace 5 años aprox, algunas empresas que ofrecen servicios gratuitos en internet, han empezado a diseñar mecanismos para diferenciar las cuentas de las personas activas, las inactivas, y las personas que ya han fallecido.

Lo anterior presenta un gran reto, ya que es complicado determinar en que estatus está la cuenta, sin comprometer la intimidad y privacidad del usuario, pero si dejando claro su situación actual.

Algunas empresas se han tomado esto más en serio, otras lo han ignorado, y otras más han sido forzadas por la autoridad a considerarlo.

En este caso lo que nos interesa es cuando la persona ha fallecido y los familiares no tienen acceso a sus cuentas de correo o redes sociales; para estos casos existen ciertos protocolos que debe seguir la familia o amigos para poder cambiar el estatus de las cuentas, para evitar que con el tiempo gracias a la inactividad sean eliminadas.

LEÉR MÁS  Cuatro apps gratis para ahorrar datos en tu celular

Facebook

En mi opinión Facebook es de los que más se ha preocupado por esta situación, aunque cabe decirlo que mucho ha sido en gran medida por las presiones del gobierno de EU por entregar cuentas a familiares de personas fallecidas.

Facebook creó un tipo de cuenta adicional a las ya conocidas, llamada “Memorial Account”, que sirve para preservar el timeline de la persona fallecida, sin que se pueda seguir publicando desde ésta.

El proceso para la memorialización de la cuenta es tardado y no siempre se logra, principalmente por errores en la acreditación del parentesco.
Facebook tiene a disposición del público una página donde se puede solicitar el cambio de cuenta, llenando el cuestionario del Memorialization Request

LEÉR MÁS  Qué se trae entre manos el servicio de streaming de música de YouTube

Twitter

De todas las empresas, Twitter es las que menos desarrollado tiene este asunto, de hecho es muy complicado el proceso que proponen para desactivar la cuenta. En este caso no cuentan con una opción Memorial como la de Facebook, de ahí que muchos familiares optan por dejar la cuenta tal cual la dejó el titular.
En el siguiente link viene la información detallada sobre como solicitar la desactivación de la cuenta en caso de fallecimiento.

Gmail, G+, Drive, Picasa y Youtube

Por el tamaño y variedad de los servicios que ofrece, Google creó una sección centralizada donde atiende estos temas para varios de sus sitios, pero también cuenta con otros lugares donde consultar información de manera específica.

Inactive Account Manager

LEÉR MÁS  Las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify

Como ingresar a la cuenta de una persona fallecida()

Yahoo mail

De todas las empresas Yahoo es la más cerrada en este sentido ya que no permite que los familiares tengan acceso a la cuenta del fallecido.

Como prevenir

Por insólito que parezca, existen sitios donde se puede planear el futuro de las cuentas después de morir, algunso de ellos ofrecen enviar notificaciones a los contactos, otras conservan la administración para que un familiar designado pueda tomarlas.

Perpetu

Esta herramienta permite planear y administrar los mensajes o deseos finales después de morir. El sitio es muy atractivo y nada deprimente, lo cual facilita el planear ese momento tan difícil

Legacy

Este es un sitio para publicar obituarios en línea

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Fuente: merca20.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here