En octubre pasado, casi al mismo tiempo que veía la luz Windows Mobile 6.5 –que resultó decepcionante porque no era más que una versión maquillada del ya conocido y superado Windows Mobile 6.x- Ballmer ya anticipó que ésa era una versión de transición y no la gran actualización que Microsoft quería, que es la que ahora se ha presentado.

Aún así Windows Phone 7 no verá la luz hasta, como pronto, el mes de diciembre de este año.

Un Zune con teléfono

Por lo que se ha podido ver en las demos disponibles, Windows Phone 7 rompe con son sus antecesores con apellido Mobile y pasa adoptar una interfaz similar a la de la última versión del reproductor multimedia de la casa, Zune HD. También comparte con éste –así como con Xbox Live–, algunos de los servicios online y características.

LEÉR MÁS  Así lucirá la nueva versión de Spotify

Aunque Zune no es un producto de éxito si es un reproductor muy evolucionado, sobre todo en lo que a interfaz se refiere. Fue concebido para funcionar en dispositivos con pantalla táctil, dispone de acceso a Internet vía WiFi y tiene capacidad de funcionar como videoconsola.

Otra mejora, al menos en lo que a teléfonos con Windows se refiere, es que Windows Phone 7 parece estar auténticamente diseñado para manejarse con los dedos, cosa que no es posible totalmente enla versión actual de Windows Mobile 6.5 sin la ayuda -aunque sea para tareas concretras- de un puntero o de la punta de un bolígrafo.

En Windows Phone 7 la pantalla principal contiene una serie de iconos a modo de pequeños paneles activos que se actualizan de forma dinámina para mostrar información relacionada y contenidos generados por contactos, como fotos o actualizaciones en redes sociales.

LEÉR MÁS  Así lucirá la nueva versión de Spotify

Por lo demás aúna en un sólo dispositivo las funciones habituales en los smartphones de última generación, incluyendo navegador web (Internet Explorer), reproductor multimedia para audio, vídeo y fotos, mensajería y correo electrónico, acceso a redes sociales y juegos y aplicaciones incluyendo Office; además incorpora acceso a servicios de Xbox Live.

Windows Phone 7 en la empresa

Considerando que Windows Mobile ha sido tradicionalmente un producto dirigido a empresas -a pesar de lo afirmado en la presentación de Windows Mobile 6.5 los primeros terminales que salieron con Vodafone iban dirigidos a empresas- la presentación de Windows Phone 7 parece dejar de lado este aspecto y por lo que se sabe hasta ahora se centra en cuestiones lúdicas y de uso personal.

Este aspecto aún no está claro porque aún no hay mucha información respecto a la idoneidad de Windows Phone 7 como teléfono para empresas. Sí se sabe que la mayoría de las aplicaciones desarrolladas para Windows Mobile no funcionarán inicialmente en Windows Phone 7 al ser un sistema diferente, y también está claro que Zune no es un producto que al menos hasta ahora se haya preocupado del entorno empresarial. ¿Cómo resolverá esto Windows Phone 7?

LEÉR MÁS  Así lucirá la nueva versión de Spotify

Sea como sea, la situación de la plataforma Windows en teléfonos móviles ha quedado muy tocada tras los envites recibidos en los últimos años por productos como el iPhone, los últimos modelos de BlackBerry y los terminales Android. Queda por ver por tanto si este nuevo traje resulta en una auténtica alternativa a éstos y si es capaz de devolver a Microsoft una posición que actualmente parece definitivamente perdida.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here