El nuevo Windows es precisamente eso: un sistema operativo completamente nuevo y reimaginado, a la vez que una redefinición de lo que viene siendo la experiencia Windows de los últimos años.

Windows 8 es, a primera vista, una experiencia totalmente renovada, enfocada desde un lugar diferente en que la adaptabilidad y la flexibilidad son algunas de las claves para comprender su funcionamiento.

El sistema operativo de Microsoft viene en tres versiones: Windows 8 (para procesadores Intel x86), Windows RT (para dispositivos con procesadores ARM) y Windows Pro, enfocado a los usuarios más avanzados, que buscan tener más control sobre su equipo.

La nueva plataforma, disponible desde las 00:01 de hoy para su descarga de actualización, funciona tanto en PC y notebooks como en tablets y puede utilizarse tanto con mouse y teclado como de forma táctil, aunque es en superficies touch en que se inspira y en donde brilla con más fuerza.

Gabriel Gordon, director de Windows para Argentina y Uruguay, resumió la experiencia de Windows 8: ”Se puede usar Windows 8 de forma touch, como es en la tablet, o con la notebook o con cualquier otra PC. Con todos se puede tener la misma experiencia: no es que si no tengo touch me pierdo de Windows 8 o si no tengo teclado me pierdo de Windows 8. Siempre tengo alguna manera de hacer las cosas. Me da todas las mismas funcionalidades”.

En palabras de Gordon, ”Windows 8 es la nueva era de Microsoft. Los usuarios estaban necesitando esa libertad de elección de poder tener distintos form factors, de poder usar una notebook, tablets, All in One y con todas tener la misma experiencia. La información ahora está al alcance del usuario, totalmente personalizada: todo esto está vivo. Es darle al usuario lo que necesita en el momento que lo necesita”.

LEÉR MÁS  Alibaba presentó una máquina expendedora de autos

Los ”mosaicos vivos” que caracterizan la nueva interfaz de Windows 8 conforman la nueva pantalla de inicio, aunque, para aquellos que así lo prefieran, el tradicional escritorio de Windows está a un click o a un toque de distancia en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Los mosaicos muestran las distintas aplicaciones disponibles y dejan ver información relevante para el usuario sin tener que hacer click sobre ellas o tocarlas. Por ejemplo, si este ha recibido un mail o alguna notificación, esta se mostrará en el recuadro sin que se ingrese a la aplicación. El usuario puede deslizarse a través de los recuadros de colores para encontrar la funcionalidad que esté buscando.

Algunas de las apps que vienen incluidas en el nuevo Windows son Fotos (que se toman desde el dispositivo local como de SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft), Bing, Mapas, Calendario, Clima, Mail (que agrega las distintas cuentas de correo del usuario para que este elija desde dónde enviar), Contactos, Finanzas, entre otras. El usuario puede personalizar el orden en que se muestran los grupos de aplicaciones, según su preferencia. Además, Windows 8 permite mantener distintas aplicaciones abiertas a la vez, de modo de poder realizar más de una tarea a la vez.

Para sumar nuevas aplicaciones a su sistema operativo, el usuario puede visitar la tienda online de Windows, Windows Store, para adquirir las que desee. Las aplicaciones de Windows 7 funcionan en Windows 8, aunque no pueden correrse en Windows RT, la versión para procesadores ARM, presente en varias tablets. Sin embargo, señaló Gordon, ya hay disponible una versión de Office 2013 para Windows RT.

LEÉR MÁS  Video viral en China: crearon capa que vuelve invisible a la gente

Para mostrar en detalle cómo funciona la nueva plataforma, Gordon utilizó una tablet con Windows 8 (para procesadores Intel x86).

Según explica el director de Windows para Argentina y Uruguay, a pesar de los cambios y novedades que introduce Windows 8, con el doble escritorio o las distintas versiones del programa, los usuarios no tendrán mayores dificultades para adaptarse al nuevo entorno.

El ejecutivo relató que se realizaron varias pruebas de usabilidad para probar la nueva plataforma y ver cómo estos aprendían y utilizaban el renovado Windows 8 y que estas fueron exitosas una vez que los usuarios entendieron la clave para usar la plataforma.

En el nuevo sistema operativo de Microsoft las esquinas de la pantalla son los puntos neurálgicos para manejarse en el nuevo entorno: por ejemplo, deslizarse hacia adentro desde el costado derecho revela la barra de comandos más utilizados en la plataforma (Buscar, Configuración, Inicio, Dispositivos y Compartir). Del mismo modo, clickear en la esquina superior izquierda permitirá al usuario volver a la aplicación en que se encontraba anteriormente.

”Una vez que se les explicó que las esquinas son las claves y que de ahí se llaman los comandos, las aplicaciones y el escritorio, el resto termina siendo intuitivo, tanto para el uso de teclado y mouse como touch.

”Los usuarios se van a adaptar fácilmente, definitivamente”. En este sentido, Gordon añadió que hay tutoriales disponibles en la web de Microsoft y que los dispositivos que vengan con Windows 8 incluirán explicaciones de los gestos (táctiles o mediante mouse) básicos.

Por otra parte, este nuevo Windows pone un marcado énfasis en la nube: SkyDrive viene integrado en el sistema operativo y le permite al usuario compartir archivos de forma remota fácilmente.

LEÉR MÁS  Alibaba presentó una máquina expendedora de autos

En la aplicación de mail, por ejemplo, el usuario podrá, a la hora de enviar archivos pesados, subirlos a una carpeta privada especialmente creada en SkyDrive, que dura 90 días y que podrá ser consultada por el destinatario del correo, al que le llega un enlace a la carpeta creada en la nube.

Windows 8 además ofrece la posibilidad de que la configuración del usuario esté presente en todos sus dispositivos mediante Microsoft Account (anteriormente Live).

Al vincular sus distintos equipos con Windows 8 a un solo perfil, el usuario puede sincronizar los settings que elija, desde el fondo de pantalla hasta el historial web.

En el evento en que presentó oficialmente Windows 8, Microsoft también lanzó su esperada tablet, Surface, en su versión RT, que aún no tiene fecha de llegada a la Argentina, al igual que Windows Phone 8 –cuyo evento se realiza el lunes en los Estados Unidos–, para el que los usuarios argentinos deberán esperar un poco más.

Además de la extensa variedad de dispositivos nuevos, los consumidores pueden actualizar sus equipos actuales. Hasta finales de enero, aquellos que tengan PC con Windows XP, Windows Vista o Windows 7 pueden calificar para descargar Windows 8 Pro a un precio estimado de venta al público de u$s39.99.

Los usuarios en más de 140 países que adquieren PC con Windows 7 entre el 2 de junio de 2012 y el 31 de enero de 2013 podrán descargar Windows 8 Pro a un precio estimado de venta al menudeo de u$s14.99 a través de la oferta de actualización de Windows

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here