WhatsApp es un peligro: un fallo permite espiar cualquier grupo y modificar los mensajes

Una empresa de seguridad descubrió el fallo que abre la puerta a la manipulación de textos. Los responsables de la app niegan el problema.

El especialista israelí en ciberseguridad CheckPoint anunció este miércoles que descubrió un fallo en la aplicación de mensajería WhatsApp, que permite leer y modificar mensajes enviados en un grupo o una conversación privada.

Según CheckPoint, los piratas informáticos podrían actuar en las conversaciones de tres formas diferentes:

  • Modificando los mensajes publicados por una persona
  • Publicando un mensaje en un grupo haciéndose pasar por uno de los participantes
  • Enviando un mensaje específico a un miembro de un grupo haciéndolo pasar por un mensaje grupal.

A la empresa de ciberseguridad le preocupan las manipulaciones masivas que podrían llevarse a cabo aprovechando esta falla y recordó los casos de los falsos rumores propagados en los últimos años a través de esta aplicación, en países como India y Brasil, que provocaron linchamientos de personas.

LEÉR MÁS  Facebook lanza su propia TV y quiere competir con Youtube

WhatsApp aseguró en un comunicado que había “examinado atentamente este problema […] No hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio” de mensajes.

CheckPoint destacó las consecuencias que podría tener tal fallo en momentos como un periodo electoral, ya que “WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo”.

“En los grupos importantes, a los que se envían cascadas de mensajes, hay pocas posibilidades de que un miembro se tome el tiempo de verificar una de las informaciones difundidas, por lo que podría dejarse engañar fácilmente”, añade la empresa.

LEÉR MÁS  Facebook lanza su propia TV y quiere competir con Youtube

En este sentido, WhatsApp afirma que se toma “el desafío de la desinformación de forma muy seria y [que integró] recientemente un límite en las cadenas de mensajes y modificó los grupos de chat”. “También vetamos a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear estos límites”, agrega.

WhatsApp, fundada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, afirmó a principios de año que tenía más de 1.500 millones de usuarios y que en su aplicación se intercambian 65.000 millones de mensajes a diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here