Utilizaron tecnología 3D para descubrir el interior de un gato momificado

Un gato egipcio momificado de 2.500 años de antigüedad, que pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Rennes, fue diseccionado con tecnología digital para conocer el interior de su estructura interna.

En Francia, los científicos combinaron varios tipos de tecnologías: para recrear lo que había en el interior de la momia se utilizaron imágenes médicas, el resultado se reprodujo en tres dimensiones y se imprimió en un 3D transparente que fue hecha con una mezcla de resina.

Este método fue nombrado “chat alors”, que puede traducirse como “el gato de entonces”. Permitió revelar el interior de la momia sin destruirlo o alterarlo.

El punto de partida fue construir un modelo digital de la momia mediante tomografías computarizadas, que recurre a los rayos X para escanear secciones y reconstruir el volumen de los objetos utilizando un acoplamiento.

La pieza llegó al museo en 1923 y desde entonces afirmaban que se trataba de un gato, pero al terminar esta primera etapa del método y estudiarlo, descubrieron que los huesos eran de varios felinos y en lugar de una cabeza había una pelota hecha de un textil, similar a las bolas de estambre con las que juegan los felinos.

Dentro de la momia encontraron cinco patas traseras, tres colas de gatos casi completas. La digitalización también reveló la ausencia de cráneos, vértebras y costillas.

LEÉR MÁS  APPLE no tiene más aplicaciones sobre cigarrillos electrónicos

Theophane Nicolas, investigador de Inrap involucrado en el proyecto, dijo que cuando se utiliza un escáner médico siempre se espera encontrar algo, pero en este caso hallaron a más de uno.

“Hay millones de momias animales, pero pocas se han imaginado. Algunos están vacíos, otros contienen solo un hueso, a veces el gato está completo. La momia de Rennes es una variante. Algunos investigadores creen que estamos lidiando con una antigua estafa organizada por sacerdotes sin escrúpulos, creemos, por el contrario, que hay innumerables formas de hacer momias de animales”, dijo Nicolas.

Luego utilizaron herramientas para visualizarlo e interactuar en realidad virtual y aumentada. Para complementar hicieron una impresión de la momia en 3D, en tamaño real y con transparencia, lo que permite conocer el contenido de la pieza arqueológica.

Luego se procesaron para generar modelos 3D. A la par desarrollaron herramientas para visualizarlos en realidad virtual y aumentada, de manera que pueda conocerse a detalle y desde todos los ángulos el interior de la momia gato. Esta parte del proyecto pudo llevarse al público a finales de septiembre en la Universidad de Rennes 1, donde hay importantes áreas en ciencia y tecnología.

LEÉR MÁS  APPLE no tiene más aplicaciones sobre cigarrillos electrónicos

Por último, los modelos 3D se imprimieron en una técnica que conserva su volumen y permite ver el interior de la pieza arqueológica reproducida: uno es la representación de los huesos y la pelota textil de la momia, el segundo es la transparencia y el tercero es la reproducción superficial de la momia. Estos se incorporaran a la colección del Museo de Bellas Artes de Rennes.

Este proyecto es interdisciplinario e involucró los institutos de Investigación de Informática y Sistemas Aleatorios (IRISA), el Nacional de Investigación dedicado a las ciencias digitales (Inria), el Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), el museo de Rennes y las empresas Imaget, BCRX y CAD’Indus.

En Francia, la IRISA y el Inrap colaboran desde hace más de 5 años para aplicar la tecnología 3D en la arqueología. Esta mancuerna se nutre de otras empresas, lo que permitió la disección de la momia gato.

En la última década, la investigación sobre los animales momificados del antiguo Egipto han logrado avances que permiten comprender la historia y la cultura de esa civilización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here