El INTA Paraná presentó una aplicación para dispositivos móviles que facilitará el acceso a la base de datos del mapa de suelos de la provincia.

Según un artículo publicado por Inta Informa, este desarrollo facilitará el acceso a la base de datos del mapa de suelos de la provincia de Entre Ríos.

Se denomina ”Suelos de Entre Ríos” y está disponible para sistema operativo Android, es de licencia libre y permite la consulta on-line de la Red GeoINTA. Se puede descargar con la plataforma Google Play Store.

Funcionalidad

Dante Bedendo, especialista en suelos del Inta Paraná y director del proyecto, definió a la nueva aplicación como ”una herramienta de consulta para conocer la potencialidad de los suelos en la provincia debido a que contiene mapas con escala 1:100.000, lo que le otorga mayor precisión”.

LEÉR MÁS  La consola Xbox traerá un nuevo joystick diseñado para personas con discapacidad

Diseñada a partir de los mapas de suelos que fueron publicados de 1986 a 2011, como parte de la serie Cartas de Suelos de la República Argentina – Provincia de Entre Ríos, la nueva herramienta fue desarrollada para smartphones y tablets con sistema Android.

De acuerdo con Bedendo, ”la base de datos geoespaciales provee información de las unidades cartográficas de suelos y contiene datos acerca de las principales limitantes de los suelos para la producción agropecuaria así como de las condiciones del grado de erosión hídrica actual y potencial”.

Asimismo, la app ”incluye los valores de índices de productividad (IP) convencionales y potenciales de cada unidad de mapeo, lo que la convierte en una buena herramienta para la planificación de las actividades agropecuarias”, expresó Bedendo.

LEÉR MÁS  Instagram mejora sus opciones para "silenciar" usuarios e historias sin dejar de seguirlos

Si bien, la cartografía de la provincia está disponible vía internet en la Red GeoINTA, que constituye el sistema de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Inta, su disponibilidad ”es el resultado de un largo proceso de ajuste, actualización y puesta on-line de la información”, señaló Bedendo.

Facilidades

De acuerdo con Bedendo, ”una de las ventajas más destacable que tiene es la posibilidad de obtener con precisión la ubicación puntual del usuario mediante la georreferencia provista por el equipo GPS interno del dispositivo, debido a que permite identificar automáticamente la unidad de mapeo correspondiente”.

La facilidad de la geolocalización automática se complementa con la posibilidad de manejar distintos niveles de zoom para identificar con mayor facilidad y detalle aquellos rasgos del predio o sitio de interés que se observan ‘in situ’.

LEÉR MÁS  La consola Xbox traerá un nuevo joystick diseñado para personas con discapacidad

En tanto, Ricardo Melchiori, coordinador del Grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos de la EEA Paraná al que pertenece el Laboratorio de Geomática en el cual desarrolla sus actividades el equipo del proyecto INTA-PFIP, comentó: ”Esta aplicación nos pone en línea con los nuevos hábitos o tendencias que vienen desde las tecnologías de la información”.

”Es un gran paso en el uso de la información de nuestros suelos debido a que en cualquier sitio donde estemos, podremos disponer de la información del tipo de suelo, sus características y aptitudes”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here