Mucho se ha hablado sobre las nuevas versiones de otros sistemas operativos, pero en esta ocasión hay buenas noticias para los amantes del software libre, pues Ubuntu ya está disponible en su versión 15.04 y viene con algunas mejoras en la interfaz de usuario, nuevo software y hasta un sistema de inicio que viene a reemplazar al viejo SysV.

Los amantes de Linux pueden empezar a preparar sus particiones para instalar el nuevo Ubuntu, aunque si bien trasciende hacia una nueva versión denominada ”Vivid Vervet,” realmente no es tan destacable por echar en falta el entorno de escritorio Unity 8 a favor de la convergencia entre diferentes dispositivos para cambiar de interfaz dinámicamente, aunque esto llegará con el tiempo. Sin embargo, daremos un pequeño paseo por las novedades que PCWorld ha dado a conocer.
Misma interfaz de usuario con algunas modificaciones

Si bien lo que más importa a simple vista son las modificaciones en la interfaz de usuario —porque a final de cuentas es el puente de interacción con el sistema—, las pequeñas modificaciones también son importantes. Ya hace tiempo se dio a conocer que en Ubuntu 15.04 volverían los menús integrados en las ventanas a la altura del título, con el fin de facilitar el acceso a las opciones sin ocupar más espacio en pantalla del necesario.

LEÉR MÁS  Android comparte los datos de ubicación de sus usuarios sin su permiso

Esta integración se puede desactivar desde las configuraciones del sistema en el apartado ”Apariencia” y accediendo a la pestaña de ”Comportamiento.” El menú se desvanece automáticamente, hasta reaparecer cuando el puntero pasa por encima, aunque para desactivar esa característica es necesario descargar una aplicación llamada Dconf Editor.
Nuevo navegador de Canonical y la suite LibreOffice 4.4

Ubuntu ahora lleva su propio navegador desarrollado por Canonical, el cual no pretende reemplazar a Firefox -tal vez por el momento-, ya que se encuentra en desarrollo y no es tan robusto para ser considerado como el navegador por defecto. Está basado en el mismo código que su versión para Ubuntu Touch, pero adaptado a las necesidades de un entorno de escritorio.

LEÉR MÁS  KindApp, mejor emprendimiento de base tecnológica del 2017

En cuanto a software de ofimática, la nueva edición de LibreOffice también viene preinstalado, con todas las novedades de la renovada versión 4.4 que toma un estilo más actualizado y acorde a las solicitudes del usuario. Algunas de las más destacables es la mejora del manejo de archivos en formato PDF, nuevos temas personalizados y solución a problemas de funcionamiento.
Reemplazo del sistema de inicio SysV por systemd

Una de las principales características de un sistema operativo con núcleo de Linux es su sistema de inicio SysV, que como su nombre lo indica, es el responsable de inicializar correctamente los servicios del sistema, drivers y el entorno gráfico. Ahora será reemplazado por systemd, que más que un simple sistema de inicio es una aplicación de software.

Éste corre tras el arranque del sistema como un proceso en el entorno del usuario permitiendo trabajar de forma paralela sin sobrecargar el intérprete de comandos de Unix. Ya ha sido implementado en algunas de las distribuciones más conocidas, como OpenSuSE, Debian, Fedora, Mandriva, Arch Linux y CentOS.
Buenas nuevas para los desarrolladores

LEÉR MÁS  Se filtraron detalles del próximo Samsung Galaxy S9

La versión de Ubuntu considerada para el Internet de las Cosas, conocida como Snappy Ubuntu Core, ha sido actualizada para ser más rápida, confiable y garantizar la seguridad de sus aplicaciones. La actualización será automática y es posible regresarse a una versión anterior si así se prefiere.

Ahora los desarrolladores podrán instalar entornos de desarrollo de manera aislada, como cualquier SDK de otras plataformas, mediante el conocido Centro de Herramientas para Desarrolladores de Ubuntu, el cual será reemplazado por Ubuntu Make, que permite descargar estos paquetes con sólo ingresar algunas líneas de comandos.

La mayoría de estas novedades resaltan en el aspecto de ofrecer una mejor experiencia al usuario arreglando algunos detalles que se fueron olvidando con el paso del tiempo, mientras que otros más importantes se enfocan en el funcionamiento del sistema operativo, así como para darle a los desarrolladores mayor ventaja sobre otras distribuciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here