No cualquier organización podrá notificar a los usuarios con alertas, porque para eso ya existen los Promoted Tweets. Twitter ha seleccionado una cantidad de organizaciones que cuentan con la credibilidad suficiente para participar del programa. También es importante que los usuarios sean capaces de recibir información acertada y en el momento justo, por lo que la selección de estas organizaciones es, al menos en mi opinión, fundamental en esta primera etapa. Los usuarios podrán seleccionar de qué organizaciones quieren recibir alertas.

De acuerdo con Twitter, para los usuarios de la plataforma lo más importante es poder recibir información confiable durante estos momentos difíciles. De hecho, muchos de ellos se guían más por lo leído en redes sociales que por lo escuchado en medios masivos de comunicación. La diferencia fundamental es que a veces no se puede encontrar una voz oficial en Twitter, pero sí podemos encontrar estas voces en medios masivos de comunicación. Sin embargo, Twitter cuenta con una experiencia previa en este sentido, en la forma de Lifeline, una funcionalidad diseñada para ayudar a los usuarios japoneses a encontrar cuentas de emergencia durante crisis.

LEÉR MÁS  Twitter agregó un botón para crear “hilos” de conversación

Desde ese entonces, Twitter ha estado trabajando en Twitter Alerts, una funcionalidad similar pero que expande la gestión de la crisis a un nivel mundial. Básicamente, Twitter Alerts es una forma de obtener información acertada e importante cuando más la necesitamos. Los usuarios deberán registrarse a las alertas de una cuenta en particular. Cuando lo hagan, podrán recibir notificaciones en el móvil sin tener que interactuar previamente con la aplicación. Es importante considerar que Twitter Alerts está disponible a partir de la versión 5.10 de Twitter for iPhone y de la versión 4.1.6 de Twitter for Android. Quienes corran versiones anteriores no podrán acceder a la funcionalidad.

¿Qué sucede cuando nos registramos para obtener Twitter Alerts? Podemos recibir notificaciones directamente en el teléfono. Las notificaciones son entregadas de diferentes maneras, y no necesariamente requieren de la aplicación dado que también pueden llegar vía SMS. En algunos casos, dependiendo de la configuración, también llegarán como notificaciones push. Además, las alertas aparecerán de forma diferente cuando estamos mirando nuestro Timeline: se diferenciarán de los tweets normales con una campana naranja. ¿Cómo saber si un perfil de Twitter forma parte del programa de Twitter Alerts? Aparecerá una marca especial en una cuenta, y para activar directamente nuestra suscripción, tendremos que ir a twitter.com/(nombre de usuario/alerts.

LEÉR MÁS  Polémica por un tuit de Netflix sobre los hábitos de sus usuarios

Por el momento, solamente algunas organizaciones en Estados Unidos, Japón y Corea están habilitadas para mandar alertas a los usuarios. Sin embargo, el plan es poder extender el programa al resto del mundo, progresivamente. Estará disponible para instituciones púbicas y organizaciones no gubernamentales, y aquellas que estén interesadas en participar podrán hacerlo contactándose con Twitter directamente. Es posible que dentro de algunos meses, dependiendo del nivel de penetración de Twitter en cada país, Twitter Alerts se expanda alrededor del mundo.

LEÉR MÁS  Alibaba presentó una máquina expendedora de autos

Aunque nadie quiere estar en medio de un desastre natural o de una catástrofe, sin dudas tener a mano todas las fuentes de comunicación y de alerta disponibles será más que interesante. Sabemos que en Japón, la experiencia fue satisfactoria y práctica para los usuarios. La etapa es demasiado prematura como para aventurarnos a pensar en resultados, dado que, además, Twitter Alerts no es algo que se pueda usar todos los días.

Mientras las capacidades de monetización se estarían volviendo una realidad para Twitter, con su inminente llegada a la bolsa, también se habla de un trato con la televisión para explotar el comportamiento de los usuarios mientras se encuentran en la plataforma y hablan de lo que ven en pantalla. Sin embargo, más allá del uso lúdico, también es interesante ver cómo Twitter se puede usar en momentos de máxima necesidad. Como dijimos, será cuestión de verlo en práctica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here