Social Media: El futuro cercano


El presente

 

En el intento de alcanzar nuevos clientes -amigos o seguidores-, se ha desatado una gran competencia por “penetrar” las redes sociales, basada en los casos de éxito de algunos innovadores que obtuvieron resultados asombrosos en poco tiempo. Es por eso que los comunicadores deben hoy aguzar el ingenio en un terreno todavía poco explorado, debido a que el “comportamiento” de las redes digitales no responde necesariamente a los patrones tradicionales, sino que requiere de una adaptación constante, basada en la mayoría de los casos, en prueba y error. Si bien esta dinámica y constante evolución, no permite aún, hablar de “experimentados”, el social media, y los community managers no pueden estar ausentes en las empresas que deseen permanecer a la vanguardia. Por otro lado, la habilidad de los “evangelistas sociales” marcará la gran diferencia en las estrategias de posicionamiento de productos y servicios.

LEÉR MÁS  Instagram no para: ahora permite enviar mensajes de voz

 

El futuro cercano…

 

Leyendo a Wolfgang Lünenbürger-Reidenbach, que escribe para el blog alemán Marketing Site, quien es uno de los que ha presentado un pronóstico de lo que sucederá con el social media a partir del 2011, y otros gurúes, casi podemos afirmar que la mayoría de los emprendimientos contarán con al menos un social media para el diseño de sus campañas y por los menos un community manager para la coordinación de las actividades en los nuevos medios y redes sociales. Muchos ya lo hacen, y muy bien, pero en poco tiempo será imposible desestimar el poder de influencia de estos recursos, si se buscan campañas exitosas.

 

La convergencia digital sugiere que en el futuro cercano, el crecimiento seguirá dándose con distintas intensidades en:

LEÉR MÁS  Instagram no para: ahora permite enviar mensajes de voz

 

– El video streaming y el video blogging (vlogging), que cambian la dimensión tradicional de la comunicación vía web, permitiendo la personalización del mensaje a través del uso de sonidos, imágenes y video.

 

– Facebook como una gran plataforma. Si bien no estoy tan convencido de ésto, son muchos los que sugieren diferenciar este gestor de redes sociales de los demás.

 

– Las demás redes y medios de comunicación social, muchos de los cuales seguramente seguirán sorprendiendo, entre los que destaco a Twitter.

 

– Las aplicaciones para terminales digitales móviles.

 

Cada uno de estos puntos merece un detenido análisis que seguramente iremos realizando en futuros posts, con los aportes que ustedes realicen a través de comentarios, experiencias y sugerencias.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here