La cotización del dólar libre es un tema que ha estado en el centro del interés del mercado desde hace varios meses y especialmente en la última semana, cuando su precio cerró ayer en $7,92. De esa forma, acumuló un alza de 16% solo en un mes y abrió una brecha de casi 60% respecto del valor oficial.

La cotización de la divisa en el mercado paralelo, sin embargo, no es solo cosa del mercado, sino que también vive en redes sociales como Twitter o Facebook y es también a través de ellas que los usuarios se ponen al corriente de su precio, y hacen preguntas, consultas e inclusive llegan hasta dejar propuestas y pedidos de compra o venta.

En este sentido, smartphones y tablets pueden convertirse en una herramienta clave a la hora de obtener información sobre la cotización del dólar ”libre”. Los dispositivos móviles pueden convertirse en una central de datos para aquellos interesados en comprar o vender la divisa libre que es accesible en cualquier momento y lugar gracias a la conexión constante con redes sociales y la posibilidad de descargar aplicaciones que informen al respecto.

Nicolás Bridger, de Prefinex, dijo a Infobae que ”las redes sociales están tomando una importancia creciente como fuente de información y el dólar blue no es una excepción”, al tiempo que destacó que ”por razones históricas o culturales”, en general los argentinos tienen muy presente la cotización del dólar.

De este modo, la información sobre la cotización del dólar blue y sus fluctuaciones extiende su alcance y está disponible para miles de personas en cuestión de segundos.

En Facebook y Twitter

En Twitter, el usuario @DolarBlue, que cuenta con casi 12.000 seguidores, ofrece cotización del dólar libre y refleja los cambios que vayan surgiendo respecto de su precio día a día o inclusive en el mismo día. El usuario @Dolar_Blue da también esa información.

Asimismo, @DolarLite provee al universo de los 140 caracteres de la cotización del dólar oficial y del paralelo, en tanto que @contadoconliqui da datos sobre el dólar fuga –que surge de comprar bonos en Argentina y venderlos en el exterior–.

En Facebook, el dólar libre también está presente mediante la página Dólar Blue –con casi 13.000 ”me gusta”–, que, al igual que @Dolar_Blue, difunden el sitio web del mismo nombre, www.dolarblue.net. Varios usuarios dejan no solo comentarios sobre la cotización de la divisa en esta modalidad, sino también preguntas y ofertas de compra y venta.

Según el economista de Elypsis, Luciano Cohan, el que cada vez más personas busquen informarse sobre la cotización de esta modalidad de dólar, usando redes sociales u otros medios, responde a períodos específicos. Así, por ejemplo, explicó que las visitas a sitios que informan sobre el valor del dólar ”en momentos de estrés suben mucho”.

En línea con lo expresado por Cohan, Bridger sostuvo: ”En la medida en que este comportamiento volátil del dólar continúe, es probable que estas herramientas [redes sociales y aplicaciones] sigan tomando impulso”.

”Por el contrario, en contextos de mayor certidumbre o tranquilidad del mercado cambiario, el dólar dejaría de ser un tema constante en la prensa y su interés en las redes sociales se diluiría”.

Aplicaciones

Otra opción para aquellos que buscan tener información precisa en cualquier momento y lugar es descargar una aplicación para su smartphone que dé datos precisos sobre la divisa.

A comienzos de enero, por ejemplo, se lanzó una aplicación llamada Dólar Blue para usuarios de dispositivos Apple, compatible con iPhone, iPad y iPod Touch que tengan instalado iOS 6 en adelante.

La aplicación permite consultar de forma rápida y simple los valores de la divisa norteamericana en las modalidades oficial, libre y tarjeta, a la vez que da la posibilidad de pasar un monto a dólar, según la modalidad. Cuesta u$s0,99 en iTunes.

Del mismo modo, la aplicación Dollar Lite para dispositivos con Android permite consultar la cotización actualizada cada 30 minutos o cuando el usuario lo requiera. Ofrece los valores oficial y paralelo. Es de descarga gratuita y es compatible con Android 1.6 en adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here