Sí, porque Facebook acaba de lanzar Signal, una aplicación con la que pretende ganarse a la prensa, que facilitará el acceso al contenido y será capaz de determinar qué temas gozan de mayor popularidad, entre otros.
Cómo es Signal

De este modo, Signal combina la información de Instagram y Facebook y se transforma en una fuente primaria más dinámica, en una herramienta con la que descubrir y filtrar las últimas tendencias, fotos, vídeos y mensajes de ambas comunidades virtuales.

Su “trending topic” de asuntos más comentados mostrará el contenido relacionado que se haya compartido públicamente en orden cronológico, una característica que, según explica Andy Mitchel, encargado de las alianzas de la empresa con los medios, en el blog oficial de la empresa, “hará que sea más fácil encontrar el contenido directamente relacionado con la historia o tema que están rastreando”.

Los periodistas también tendrán acceso a listas de personajes públicos clasificados en función de las menciones en la red social. En Instagram, incluso, cabe la posibilidad de buscar cargos públicos asociados a determinados asuntos, hashtags específicos, etiquetados organizados en un mapa mundial interactivo, etcétera. Todo esto podrá guardarse en colecciones personalizadas, permanentemente disponibles.

El servicio, tal y como explica la multinacional, se alimenta con su propia API Media Solutions así como de las aplicaciones de terceros como CrowdTangle y Storyful, ahora propiedad de News Corp.

La apuesta noticiosa de Facebook

Llegados a este punto, la apuesta por la actualidad y, evidentemente, por hacerse con el nicho de mercado de los comunicadores, es evidente. De hecho, todavía no ha pasado una semana desde que lanzara oficialmente Mentions -una utilidad que, precisamente, permite a famosos y periodistas crear contenidos exclusivos para sus seguidores y difundir vídeos en directo-.

Hace cuatro meses, asimismo, dio a conocer Instant Articles, (una propuesta que, por cierto, todavía no hace una semana, decidieron combatir Twitter y Google creando su propio servicio mejorado). Y si nos remontamos un año atrás nos encontramos con FB Newswire, también para filtrar noticias y desarrollado por Storyful.

Como evidencia la acción de Google y Twitter referida, el camino que ha decidido tomar Facebook no es único. De hecho, hace unos años Google+ optó incluir la foto de los autores para darles un toque más personal a los artículos, una alternativa que finalmente acabó por retirar.
Signal combina la información de Instagram y Facebook y se transforma en una fuente primaria más dinámica

Respecto a la red de microblogging, el cambio en la forma que aparecían los hashtags (ahora destacados), las cuentas específicas durante determinados eventos y la aplicación de destacados, Highlighting ilustran un proceder similar. LinkedIn, con la compra de Pulse se sube al carro de estas iniciativas.

En todo caso, parece que con su planteamiento (e iniciativas), los de Zuckerberg no van desencaminados, pues una reciente encuesta del Pew Research Center puso de manifiesto hace solo mes y medio, que el 60% de los internautas encontraban noticias en Facebook (en concreto se hablaba de Millennials, utilizada para referirse a una generación X) .

De momento, eso sí, Signal solo está disponible en la web para periodistas con perfiles verificados. Si eres uno de ellos deberás solicitar un acceso especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here