La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, y su Grupo Robótica (GRUM) han organizado esta carrera, que ya tiene confirmados más de 20 equipos, de todos los niveles educativos, tanto de instituciones de gestión pública como privada.

 

La ccompetencia consiste en que un robot velocista recorra un circuito, siguiendo una línea, de forma autónoma en el menor tiempo posible. Existen dos categorías: MENORES para estudiantes secundarios y MAYORES, destinada a los alumnos de los primeros años de las universidades, terciarios y público en general.

 

Multivac”; “ROBOTEUS”; ” Prototype” ; ”Rowit”; ”Rawr”; ”WC2011”; ”Walle”; ” Robotrix Line”; ”ROBOJUNIOR” son algunas de las “CREATURAS” solidarias que ya se han inscripto donando una caja de leche para el Banco de Alimentos de Mendoza.

 

Los organizadores estiman una participación, aproximadamente, de 200 personas el día del certamen y su ingreso será canjeado por un alimento no perecedero con el mismo destino solidario.

LEÉR MÁS  Alibaba presentó una máquina expendedora de autos

 

El objetivo principal de la Competencia, la primera en la región, es estimular en los jóvenes de los últimos años de la Enseñanza Media, las futuras vocaciones técnicas en las áreas de TICs y promover la sinergia entre la Universidad, las Empresas y el Estado, para que los alumnos aprendan jugando.

 

La jornada se orienta a impulsar el desarrollo de robots seguidores de líneas (RSL) para fomentar la “creatividad, la innovación y el autoaprendizaje de los alumnos” y a la vez “alentar a los adolescentes a realizar investigaciones en el ámbito de la robótica” entre  otros.

 

Los integrantes del GRUM han ofrecido a los participantes de escuelas de nivel medio,  “UMito”,  “Dactaryus”,  “Son  of  soporte mediante distintos talleres que se realizan de manera semanal en los meses de agosto, septiembre y octubre. La idea es realizar disertaciones, seminarios y muestras de robótica para generar una red de escuelas y universidades comprometidas con la “robótica basada en el comportamiento”

LEÉR MÁS  Video viral en China: crearon capa que vuelve invisible a la gente

 

Los robots participantes también concursarán por el premio ECOLOGISTAS, ya que recibirán puntaje por cada pieza de su estructura que provenga del reciclado de chatarra electrónica o mecánica.

 

Estos “Protectores” del medio ambiente podrán usar computadoras, impresoras, fotocopiadoras, scanners, drives de discos rígidos o diskettes, carcasas, circuitos integrados y demás elementos en desuso, que puedan ser total o parcialmente reutilizados en su construcción. Varias empresas

de Mendoza han puesto a disposición estos materiales.

 

Resulta importante destacar que la Honorable Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Educación ha declarado el evento de interés legislativo y se cuenta con avales  provinciales y nacionales como los de la Asociación Argentina de Control Automático (AADECA).

 

Junto al Departamento de Investigaciones Científicas, Tecnológicas y de Vinculación (DICYTyV) se invita a todos los jóvenes interesados, a disfrutar entre las 08.00 y las 18,00 hs del sábado 15 de Octubre de 2011 en el Campus “Ejercito de los Andes”, sito en Boulogne Sur Mer y Lencinas, de la Ciudad de Mendoza.

LEÉR MÁS  Alibaba presentó una máquina expendedora de autos

 

El reglamento y los trámites de inscripción podrán obtenerse mediante el siguiente link:   www.um.edu.ar/competenciarobotica2011/   y para realizar consultas, los correos electrónicos: grum@um.edu.ar – dicyt@um.edu.ar   En Facebook: competencia de robótica mendoza

 

Habrá sorteos de los distintos patrocinantes, exposiciones, stands, buena música y un marco de encuentros TICs, como una respuesta a las necesidades de la vida contemporánea, que hace indispensable la implementación de la robótica en la sociedad, como una herramienta capaz de

mejorar la calidad de vida de las personas.

 

 

Dra. Ing. Cristina Párraga

Directora DICYTyV – Rectorado

Profesor Titular Cátedra COMPUTACION – Facultad de Ingeniería

UNIVERSIDAD DE MENDOZA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here