Cuáles son y por qué necesitan de nuestros datos

Una investigación publicada esta mañana por la prensa inglesa dio a conocer un dato alarmante dentro de la comunidad Android, el sistema operativo de Google: tres de cada cuatro aplicaciones de la tienda Google Play contienen “rastreadores” de terceros que acumulan información de los usuarios.

Las principales aplicaciones móviles que fueron apuntadas son Tinder, Spotify, Uber y OKCupid. Todas utilizan algún tipo de complemento para realizar seguimiento, a fin de usar esos datos para afinar sus campañas publicitarias o mejorar sus servicios, mostró un estudio realizado por la organización francesa Exodus Privacy y la Universidad de Yale, de Inglaterra.

LEÉR MÁS  Facebook anunció el lanzamiento de Dating

Estas cuatro aplicaciones usan un servicio propiedad de Google, llamado Crashlytics, que principalmente rastrea los informes de fallos, pero también puede proporcionar la capacidad de “obtener información sobre sus usuarios, lo que están haciendo e incluir contenido social para deleitarlos”, señalaron los investigadores.

Otros rastreadores menos usados pueden ir mucho más allá, como FidZup, un proveedor de seguimiento francés con tecnología capaz de “detectar la presencia de dispositivos móviles y por lo tanto a sus propietarios” al usar tonos ultrasónicos.

LEÉR MÁS  Facebook anunció el lanzamiento de Dating

“Los usuarios de Android, y los usuarios de todas las tiendas de aplicaciones, merecen una cadena confiable de desarrollo, distribución e instalación de software que no incluya código desconocido o enmascarado de terceros”, sostuvieron los investigadores.

Si bien Yale no examinó las aplicaciones para iOS, la compañía advirtió que la situación no sería mejor en la App Store de Apple.

LEÉR MÁS  Facebook anunció el lanzamiento de Dating

“Muchas de las mismas empresas que distribuyen apps en Google Play también lo hacen vía Apple, y las firmas de rastreo anuncian abiertamente kits de desarrollo de software compatible con múltiples plataformas”, concluyeron los investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here