Qué une y qué divide a Macri y Cornejo del peronismo

La segunda quincena del segundo mes del año será clave para motorizar los planes oficiales, tanto en el país como en la provincia. La relación entre oficialismo y oposición es la protagonista en los dos escenarios.

El jueves 11, el salario presidencial fue noticia porque se incrementó en un 30,06 %, según lo informó el diario La Nación. Al otro día, fue negado el aumento para que no se convirtiera en referencia en las paritarias.

    Macri también anunció la suba de las jubilaciones y asignaciones ese mismo día, pero no fue más que la notificación de la aplicación de la ley de actualización de estos fondos, la 26.417 que está vigente desde octubre de 2008.

El presidente también dio a conocer el fin de las retenciones mineras en San Juan, toda una señal al sector económico más vapuleado después del derrame de cianuro en San Juan. Esto generó la reacción de propios y extraños al presidente. Entre esos reclamos, se destaca el pronunciamiento de la socia política de Macri, Elisa Carrió. “La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años”, remarca Clarín sobre la reacción de Lilita.

Y para seguir en el rubro, vale decir que Macri se lleva al operador de San Jorge a la Nación. Importante dato aporta MDZ Online al esquema minero nacional que pretende hacer pie en Mendoza. Fabián Gregorio confirmó su paso al sector público, más precisamente a la Secretaría de Minería de la Nación. El tópico crece en la medida en que se posicionen los proyectos mineros que pretenden cumplir con la ley 7722, ratificada por la Corte a fin del año pasado, como el mismo San Jorge -en manos rusas ahora- y el proyecto en Malargüe de Cloruro de Potasio que quiere reactivar el gobierno mendocino.

 El acuerdo del Bicentenario

Tomando como excusa los 200 años de la Declaración de la Independencia, el primer mandatario y los gobernadores peronistas (a través de sus legisladores) avanzan en un programa de “gobernabilidad”. Así advierte Los Andes hoy lunes 15 bajo el título: El Bicentenario como motor de un acuerdo de gobernabilidad.

    Se señala que este pacto permitirá “al presidente Mauricio Macri, cumplir con sus promesas electorales y, a los gobernadores del PJ, hacerse de fondos públicos que devuelvan a sus provincias al sendero de la viabilidad económica”.

Lo que Paco le dejó al peronismo

Francisco Paco Pérez renunció a la presidencia partidaria del PJ mendocino y, a la vez, se conoció el contenido del libro de fin de gestión del exgobernador. Esos dos datos significaron la real caída de la figura política de Pérez, dos meses después de haber dejado la gobernación.

La salida de Pérez puso a todo el deshilachado PJ en el centro de la escena. No habrá quiebre evidente pero las fisuras se notarán y la pareja kirchnerista nativa Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo van por un andarivel distinto al resto. La cumbre convocada por Martín Aveiro en Tunuyán para hoy finalmente quedó postergada sin fecha fija. El que asoma nuevamente con ganas de presidir el peronismo local es Adolfo Bermejo, pero es resistido en distintos ámbitos, en especial por los sureños hermanos Félix.

    Mientras tanto, Carlos Ciurca espera que se zanjen las diferencias para reaparecer en Mendoza. El exvicegobernador permanece en la Patagonia, en tierras santacruceñas, compartiendo descanso y negocios privados vinculados al turismo con su hermano Julio. Ciurca mide los tiempos internos del PJ para retornar a la vida pública de Mendoza. Puede terminar siendo asesor de su socio político, Rubén Miranda, recientemente escindido del bloque del FPV, junto con otros 11 legisladores peronistas, en la Cámara de Diputados de la Nación.

Educación y seguridad, los frentes de Cornejo

    La paritaria docente retornará al escenario público este lunes 15 y se espera la oferta salarial del Gobierno (Vox especula que no será más del 22%). El antecedente inmediato ocurrió hace 10 días, cuando en el primer encuentro Alfredo Cornejo bajó el mensaje directo al corazón de la amenaza del SUTE: el Ejecutivo no pagará los días de paro.

Mientras tanto, se tiene presente los postulados presentados en el inicio del ciclo lectivo el miércoles 10. Se pone en relieve la figura de Gustavo Iaes como asesor del titular de la DGE, Jaime Correas. Entre las notas desprendidas de ese cónclave, tuvo repercusión en las redes sociales la titulada “La secundaria de Correas: vuelve el antiguo régimen de repitencia”, publicada por Unidiversidad.

Por otra parte, el Gobierno busca motorizar la emergencia en seguridad en la Legislatura con el plenario de comisiones que se convertirá en el primer debate de los proyectos oficiales. La relación con el peronismo se pondrá a prueba en estas audiencias que serán en el anexo de calle Espejo de la Cámara de Diputados mañana martes 16.

Tormenta a la vista

Se va formando una tormenta interna en el radicalismo. Lo advierte MDZOnline hoy lunes 15 en base a consultas reservadas que develan la tensión entre algunos senadores con la vicegobernadora Laura Montero. Hace referencia al voto oficialista en contra que se detectó en la sesión secreta para votar a la síndico del Instituto de Juegos y Casino ocurrida el jueves 4.

Fuente: Unidiversidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here