¿Puede BlackBerry considerar un éxito los 40 millones de usuarios de BBM en iOS y Android?

Hoy BlackBerry ha presentado los datos relativos al tercer trimestre fiscal; unas cifras que vuelven a representar la profunda crisis por la que atraviesa la compañía: 4.400 millones de dólares en pérdidas. El año 2013, además de ser el del lanzamiento de BB10, se ha tornado en uno de los peores para la compañía con un importante retroceso en las ventas y en el que se ha visto una pequeña luz gracias al lanzamiento de BlackBerry Messenger para iOS y Android.

Para BlackBerry, la acogida de BBM en iOS y Android es un importante soplo de aire fresco; es una oportunidad para posicionar a la compañía dentro del ramo de los servicios multiplataforma y, como nos podemos imaginar, en estos momentos es algo que necesitan mucho para modelar una estrategia de relanzamiento de la compañía. Con esta idea, BlackBerry ha anunciado que, a pesar de las pérdidas, BlackBerry Messenger creció en 40 millones de usuarios desde su lanzamiento en iOS y Android; dicho de otra forma, su planta de usuarios (que hasta ahora eran usuarios de terminales BlackBerry) ha crecido en 40 millones gracias al lanzamiento del servicio en modo multiplataforma.

Usuarios registrados y usuarios activos, el gran debate

¿40 millones de nuevos usuarios en 2 meses es un buen dato? La respuesta, en mi opinión, no es nada sencilla puesto que depende de varios factores. Evidentemente, 40 millones de usuarios es muy buen dato pero, si tomamos como referencia el hype cycle que definió la consultora Gartner, cuando un servicio se lanza genera mucha expectación y un crecimiento muy rápido; sin embargo, lo que de verdad importa es la consolidación y el establecimiento.

Cuando cualquier servicio ofrece datos creo que es importante que nos planteemos siempre la misma pregunta: ¿cuántos son los usuarios activos? Esta es la clave, realmente, del éxito de un servicio y de poco valen 40 millones de nuevos usuarios si solamente se terminan fidelizando a un pequeño porcentaje de las nuevas altas. Tras su instalación en los primeros días, ¿cuántos usuarios siguen usando BBM?

Con BBM, BlackBerry tiene ante sí una gran oportunidad para desarrollar, precisamente, una de las 4 líneas de negocio que John Chen ha definido para el ”plan de salvación de la compañía”. Sí, BlackBerry Messenger es uno de los pilares de la compañía y, tanto es así, que BlackBerry ha cerrado acuerdos con fabricantes para que BBM esté preinstalado en terminales de terceros como, por ejemplo, los de LG.

Debo reconocer que BBM es un gran servicio, es cierto que con el lanzamiento tuvieron problemas y fueron poco cuidadosos con el lanzamiento del cliente para iPad pero, en términos generales, es una muy buena opción que pone en valor uno de los puntos fuertes de BlackBerry: la seguridad. Aún así, cuando un servicio tiende a no comentar los datos de actividad de los usuarios deja cierta sensación de que, quizás, los datos no son especialmente buenos.

Venir instalado de serie no garantiza el éxito

Hace unos meses comentábamos algo parecido con ChatON con sus 100 millones de usuarios y su increíble capacidad para duplicar su base de usuarios en apenas 4 meses. ChatON viene instalado de serie en los terminales Samsung y, si aumentan las ventas de terminales de Samsung, aumenta también la base de usuarios.

Esta imagen es algo que me viene a la cabeza al ver lo que hoy ha comentado BlackBerry con respecto a BBM y el énfasis en la alianza con LG.

No dudo que estén generando una buena base de usuarios de partida pero no es lo único que importa; lo que importa es la actividad y las perspectivas a medio y largo plazo. BlackBerry está apostanado fuertemente por BBM y, para 2014, espera desplegar nuevas funcionalidades en el servicio para competir en este segmento y seguir poniendo en valor la seguridad del servicio; es cierto que lo tienen complicado frente a WhatsApp pero, quizás, puedan abrirse brecha aunque les queda aún mucho camino por recorrer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here