Mendociencia una experiencia interactiva en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Los días 3 y 4 de octubre de 2019 se desarrollará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales la muestra interactiva de ciencias denominada Mendociencia, destinada a jóvenes de Nivel Medio que permite asomarse a este misterioso universo.

Divulgar la ciencia y la tecnología de manera interactiva, despertar vocaciones científicas en edades tempranas e invitar a los jóvenes a desentrañar el cautivante mundo de las ciencias son solo algunas de las búsquedas de Mendociencia 2019, la primera muestra interactiva de ciencias es organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la unidad académica más joven de la Universidad Nacional de Cuyo. La exposición cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

La muestra está organizada sobre la base del concepto de “aprender haciendo” e invita a tocar, a experimentar, conocer, sentir, cuestionar y explicar. Está dirigida a jóvenes de los últimos años del colegio secundario, quienes visitarán la muestra organizados por turnos. El recorrido tiene una duración aproximada de dos horas. La cantidad de inscriptos ha superado las expectativas de los organizadores: más de 1.100 estudiantes circularán los próximos jueves y viernes por las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN).

Seis estaciones temáticas componen el “guion” de Mendociencia. Durante el recorrido los estudiantes se enfrentarán a experiencias y actividades que pertenecen a distintas disciplinas de la ciencia, el conocimiento y las tecnologías, cubriendo una amplia gama que va desde explicaciones físicas que intervienen en un giróscopo, hasta la interacción con restos fósiles de dinosaurios que habitaron Mendoza, pasando por una visualización de realidad aumentada aplicada a la tabla periódica y fenómenos químicos en la vida cotidiana, entre otras vivencias que los introducirán de lleno en el trabajo cotidiano de investigadores y científicos.

LEÉR MÁS  Rescatan cuerpos de migrantes del fondo del mar luego de un naufragio

Tecnólogos, científicos, docentes, investigadores, estudiantes avanzados y egresados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo acompañarán a los jóvenes visitantes en el recorrido de la muestra interactiva.
Las estaciones
1- Juegos de ciencia: una serie de juegos interactivos que pondrán a los/as participantes en contacto con principios de la física. También podrán tomarse fotografías con algunos de los/as científicos más reconocidos del mundo.
2- Tabla periódica: a 150 años de la creación de Dmitry Mendeleiev, quienes visiten la muestra encontrarán en la fachada de la FCEN una intervención gráfica que, a través de una experiencia de realidad aumentada, permitirá al espectador conocer las aplicaciones en la vida diaria de algunos de los elementos de la tabla.
3- Ciencia ATR: en esta estación los jóvenes tendrán la posibilidad de “convertirse en científicos” mediante la realización de experimentos y juegos de las distintas disciplinas que se desarrollan en la Facultad: Biología, Química, Física, Matemática y Geología.
4- Dinosaurios: grandes esqueletos de dinosaurios y la recreación de una excavación de campo y restos fósiles son algunas de las sorpresas que el público se encontrará en este punto del recorrido.
5- Converciencia: una serie de conversatorios multimedia con científicos e investigadores se llevarán a cabo en el Auditorio de la Facultad.
6- Física experimental interactiva: mediante el uso del software Open Source, los visitantes podrán interactuar con el levitador de partículas y observar en vivo el flujo de trabajo de una impresora 3D, así como experimentos realizados en el Laboratorio de Física.
Además de las estaciones, el recorrido de la muestra incluye una exposición de fotografías científicas tomadas por los miembros de la comunidad académica, una intervención en la que se podrán observar algunos de los patrones matemáticos existentes en la naturaleza, ecuaciones y moléculas que cambiaron la historia, entre otros atractivos que hacen de Mendociencia una experiencia memorable.

LEÉR MÁS  Barcelona protesta por la libertad de los independentistas encarcelados

Ficha
Mendociencia 2019
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Padre Jorge Contreras 1300, Ciudad).
Días: 3 y 4 de octubre.
Horario: de 9 a 17.
Destinada a estudiantes de Nivel Secundario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here