¿Llegarán a Mendoza?: YPF tendrá estaciones de servicio para autos eléctricos

Se convertirá en la primera empresa petrolera del país en sumarse a la tendencia que ya se registra en Europa y Estados Unidos.

Aunque el grueso de su negocio está vinculado con la producción y la venta de combustibles fósiles, la petrolera YPF se convertirá en la primera empresa petrolera del país en sumarse a una tendencia que ya se registra en Europa y en Estados Unidos.

La compañía cuyo control está a cargo del Estado comenzará en los próximos días la primera fase para la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio que tiene en el país, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de la iniciativa.

La primera fase contempla la puesta en marcha de 220 postes de recarga en 110 estaciones de servicio. La instalación estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri) y demandará 13 millones de dólares.

Los dispositivos, que fueron desarrollados por ABB, son de carga rápida, de manera que demora entre 15 y 30 minutos por término medio para llenar el 90% de la batería.

Poseen un soporte digital multimedia que le permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.

La industria estima que en el mediano plazo habrá un crecimiento importante del mercado de autos eléctricos. El primer estadio de ese cambio lo representan los denominados vehículos híbridos, que pueden funcionar tanto con electricidad como con combustibles líquidos.

La semana pasada, la automotriz china Dongfeng (segunda entre las mayores fabricantes de colectivos eléctricos de ese país), firmó un acuerdo con el municipio de José C. Paz para fabricar y ensamblar vehículos eléctricos en la Argentina. La empresa fabrica colectivos , camionetas y autos ecológicos.

ara promocionar el lanzamiento de esta iniciativa, se llevó a cabo un acto del que particparon el CEO de QEV, Pablo Negre, y el gerente ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Levallois, quien aseguró que el acuerdo “se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente”.

El ejecutivo destacó que el objetivo de YPF es liderar la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción en nuestro país”.

De hecho, en la actualidad no existen autos eléctricos que funcionen en la Argentina, aunque varias automotricese ya presentaron algunos modelos que comercializarán en el mercado local. Se especula que el primero será el Renault Kangoo ZE, cuyo lanzamiento está previsto para este año, que ofrece una autonomía de 270 kilómetros y fue homologado según las normas locales a fines de 2016. Pero además de las terminales, existen varios proyectos mas domésticos como el de una fábrica en la localidad bonaerense de La Matanza, donde se producirán tres modelos, un sedán y dos pick ups.

Será en la planta de motos “Dadalt”, entre agosto y noviembre, en tanto, saldrán al mercado las primeras unidades bajo la marca “Sero”, con un precio que rondaría los $ 100.000. El “Sero Electric” contará con una estructura de aluminio y carrocería de fibra, y su peso será de sólo 340 kilos. Alimentado por baterías “AGM” de 450 kilowatts (Kw), otorgará una autonomía de 68 kilómetros y alcanzará los 45 kilómetros por hora.

Para proveer de los postes de recarga, YPF se asoció con el grupo ABB, dedicado a productos de electrificación, robótica y movimiento, automatización industrial y redes de potencia para empresas de generación de energía, industrias y transporte e infraestructura. En el caso de QEV, se trata de un holding de electromovilidad, con experiencia en el sector de la energía, finanzas y tecnología que ofrece junto con ABB, planes nacionales de infraestructura de carga rápida para coches eléctricos (EV).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here