”Es un proyecto comunitario”, afirmó Martín Gaitán, uno de sus creadores, ingeniero en computación y miembro de la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. ”La idea es que se sostenga con los precios enviados por los usuarios”, confió.

El proyecto nació el año pasado después del lanzamiento del programa ”Mirar para cuidar”, y cobró fuerza con la aparición de ”Precios Cuidados”.

”Ahora que se está popularizando que la gente sea partícipe de cuidar su propio bolsillo, hay posibilidades de encauzarlo más eficientemente a través de la tecnología y solucionar un problema concreto: que no nos sigan estafando con los precios”, sostuvo Gaitán.

Según explican sus creadores en el sitio web de la aplicación, la modalidad de funcionamiento es similar a la de otras aplicaciones relacionadas con el control de precios: se saca una foto del código de barras (o se busca el producto por nombre, marca, entre otras variables) y la aplicación indica cuál es el precio de referencia (o del acuerdo), en qué super cercano está más barato, cuándo y cuánto aumentó.

La diferencia radica en que el procedimiento lleva a que los usuarios contribuyan a la formación de una amplia base de datos donde constan, entre otros datos, de qué supermercado y sucursal se trata.

Según Gaitán, la aplicación surgió de una pregunta referida al proceso de formación de precios: ”¿Cómo podemos saber quién se lleva la tajada gruesa?”, explicó en diálogo con Télam. ”En términos estadísticos -señaló- se puede indagar”.

La base de datos actual consta de 9.000 productos que los creadores y un pequeño grupo de colaboradores ”chuparon” de los sitios online de las cadenas de supermercados registradas por la aplicación. Así, cada usuario podrá comparar el precio de determinado producto en distintas cadenas e identificar en qué comercio de la ciudad está más barato.

”La efectividad va a depender de la masividad de los usuarios”, afirmó Gaitán. La aplicación tendrá una versión web y otra para smartphones, y podrá descargarse entre los próximos 10 y 15 días en preciosdeargentina.com.ar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here