La tecnología NFC va encontrando lugar

En noviembre de 2012, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) habilitó el uso de la tecnología NFC (Comunicación de Campo Cercano) en el país a través de una resolución que autorizó el uso de la frecuencia 13,56 Mhz (entre otras), que es la que utiliza este sistema (al igual que la tarjeta Sube en Buenos Aires y la Red Bus en Córdoba). Esto podría permitir que se libere una aplicación móvil que se valga de esta tecnología para utilizar el celular como medio de pago del transporte urbano.

Desde su habilitación, el cambio más notorio que se ha producido es que los fabricantes y operadoras explicitan el NFC entre las especificaciones de los equipos que lo incluyen. Anteriormente no lo hacían, aunque efectivamente contaran con esa tecnología; fue el caso del Galaxy SIII, que se lanzó previo a la resolución de la CNC.

Comercialmente, lo que ha llegado al país valiéndose de esta tecnología son algunos modelos de parlantes inalámbricos de Sony, los que combinan NFC con Bluetooth para aparearse con smartphones y tablets. Acercando el móvil a los parlantes, los dispositivos se vinculan gracias al NFC, y luego la transmisión de la música se realiza vía Bluetooth.

Hoyts y BlackBerry
Cine Hoyts y BlackBerry presentaron hace algunas semanas la incorporación de esta tecnología en la aplicación móvil de Hoyts para facilitar la experiencia de ir al cine. Se valen del chip NFC del BlackBerry Z10 y de la citada app para comprar combos sin necesidad de pasar por la caja. Para llevarlo a cabo, sólo se necesita apoyar el smartphone en los pósters con sistema NFC ubicados en la entrada de los complejos para realizar la compra. Así, se le indica a la aplicación cuál es el combo elegido, y la compra se termina de completar en la app. Luego, se retira el combo en el sector de entrega del mostrador.

3XM Group y Reina Fabiola
La Pyme local 3XM Group diseñó e implementó una solución basada en NFC para uso interno de los profesionales de la Clínica Reina Fabiola. La plataforma permite utilizar el smartphone como dispositivo para autorizar y registrar consumos del bar en tiempo real desde cualquier lugar de las instalaciones de la clínica.

Los profesionales realizan su pedido al bar, el mozo entrega el consumo y “escanea” la tarjeta de identificación del profesional con el teléfono móvil (la tarjeta posee un sticker NFC adherido). Los datos leídos desde la tarjeta, junto con el consumo asociado, son transferidos desde el teléfono hacia un servidor central, registrando el consumo automáticamente en la base de datos del sistema. Esto permite al bar una correcta y ágil verificación, registro e informes de lo consumido por cada profesional en forma diaria y mensual, y a la clínica la identificación de patrones para mejorar la oferta.

El sistema se instaló en marzo pasado y registra un promedio de 700 consumos diarios.

Teléfonos con NFC en Argentina
El siguiente es el listado de smartphones que actualmente se comercializan en el país y que cuentan con un chip NFC en su interior:

· Samsung: Galaxy S5 – Galaxy Note III – Galaxy S4 – Galaxy S4 Mini – Galaxy S4 Zoom – Galaxy SIII.

· BlackBerry: 9790 – Z10.

· Huawei: Ascend P6.

· LG: Optimus G – G Pro – G2.

· Nokia: Lumia 925 – Lumia 900 – Lumia 720 – Lumia 620.

· Motorola: Moto X.

· Sony: Xperia Z Ultra – Xperia Z1 – Xperia ZL – Xperia M – Xperia L.

Fuente: La voz del interior

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here