La situación económica de la región fue tema de análisis en la apertura de la segunda jornada de la reunión de CIOs Cono Sur que se desarrolla en Florianópolis, Brasil, hasta donde llegaron más de un centenar de participantes con el objetivo de sumar datos y establecer las mejores políticas a futuro dentro de las empresas para las que trabajan, muchas de ellas líderes regionales y mundiales en sus rubros.

 

Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica de Buenos Aires, fue el elegido para desarrollar el crítico panorama que plantean las cuentas de los países avanzados, el crecimiento de los emergentes y las expectativas latinoamericanas.

 

Dentro de un marco en el que ”evidentemente, Europa está atravesando un período de profundización de sus problemas económicos”, Delgado también sostuvo en diálogo con Infobae América que ”esto abre un cono de sombras en cuanto a las perspectivas para 2012, no solo para Europa sino también para el mundo entero”.

LEÉR MÁS  Instagram ahora permite enviar solicitudes para unirse a un video en vivo

 

Con este panorama, los ejecutivos que aún no han emigrado los datos de sus empresas a la nube deberán considerar las propuestas -que seguramente les harán en tal sentido sus responsables de TI- en un ”escenario contractivo a escala global, que sin dudas va a afectar a los países emergentes”, según el marco que describe la visión de Delgado.

 

Con respecto a Estados Unidos, el economista ve ”una suerte de sensaciones encontradas. Hay indicadores, los últimos en particular, que dicen que la recesión ha quedado un poco atrás. Pero la realidad en términos de consumo, en términos del impacto que están teniendo en las familias los créditos hipotecarios, forman parte de una pesada herencia y también generan dudas acerca de la potencialidad de crecimiento de la mayor economía del mundo”.

LEÉR MÁS  Se filtraron detalles del próximo Samsung Galaxy S9

 

En cuanto a América Latina, después de una buena primera mitad de año, ahora ”está sintiendo los coletazos de la tormenta financiera a escala global”, sobre todo lo que pasa en Europa, que ”hace que los capitales ya no fluyan como antes a la región. Esto afecta en particular a la principal economía de la región, que es Brasil. Está creciendo menos de la mitad de lo que lo hacía en 2010, lo que va a afectar también a otros países” a causa de su intenso intercambio comercial con el gigante sudamericano.

 

Un movimiento como la migración de información hacia la nube, lo que implica un cambio de paradigma en el manejo de los datos de las empresas, podría tener consecuencias a nivel laboral. Aunque no está claro si proponer tal migración podría conllevarles a los CIOs una paradójica pérdida de puestos de trabajo -la baja de costos siempre resulta tentadora para los dueños de las compañías-, está claro que el tema del desempleo siempre será un factor de interés.

LEÉR MÁS  ¿Cómo? Ahora podés ver las Historias de Instagram de forma anónima

 

Y para Delgado, puede ser un dato clave en la economía que viene, con o sin nube: ”Tengo grandes dudas sobre la capacidad de la economía mundial para crear empleo. Yo creo que hay que mirar mucho el desempleo, en el mundo desarrollado y también en las economías emergentes, porque la crisis puede impactar fuerte en las relaciones de trabajo a escala global”.

Infobae

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here