Es por el éxito de Stories, la nueva función que permite subir fotos que permanecen online sólo durante 24 horas.

La refriega entre las redes sociales por la redistribución del público abre un nuevo capítulo por conseguir la supremacía absoluta de la red. En este tobogán sin escalas, mientras algunas no paran de crecer, otras apenas consiguen mover la aguja de los millones. El ascenso más vertiginoso lo consiguió Instagram, que ya cuenta con más de 700 millones de usuarios activos mensuales. Los últimos 100 millones se sumaron a un ritmo más rápido que nunca, en los últimos cuatro meses, lo que implica casi 1 millón por día. Aunque parte de este éxito se debe a las funciones que “tomó prestadas” de sus competidores, como Snapchat.

Lo cierto es que la red social de fotos ya tiene el doble de usuarios que Twitter y quizá pronto formará parte del club de los 1.000 millones, un círculo exclusivo liderado por Facebook, propietaria de Instagram.

LEÉR MÁS  Qué se trae entre manos el servicio de streaming de música de YouTube

Este crecimiento exponencial llega de la mano de Stories, una característica distintiva de Snapchat que sin condicionantes ni remordimiento, pasó a formar parte de Instagram. Son fotos o videos que suben los usuarios pero que desaparecen en 24 horas. Lo llamativo de este embrollo, es que actualmente, hay más usuarios en Instagram Stories (200 millones activos al día) que en todo Snapchat, que llega a los 158 millones. Hecho que confirma una vez más como el alumno, en este caso el imitador, termina por superar al maestro, que es también el modelo original.

El referente en este rubro es Facebook, que añadió en 2016, 270 millones de usuarios únicos. El dato es particularmente llamativo teniendo en cuenta que con 1.860 millones de suscriptores, tiene cada vez menos espacio para seguir engordando. Nunca antes en la historia Facebook había sumado 70 millones de usuarios activos en un sólo trimestre, como lo hizo en los primeros 3 meses de este año. La chispa que sigue activando el fuego es el teléfono celular. La compañía ya posee 1.150 millones de usuarios que se conectan a la red social desde un dispositivo móvil.

LEÉR MÁS  Las 10 canciones más escuchadas de la semana en Spotify

Pero como toda fiesta tiene su despedida, en este caso la falta de un foco preciso, la convierte en todo y en nada a la vez. Una encuesta reciente de la empresa de investigación Bridge Ratings, concluyó que los seguidores de Facebook la utilizan con menos frecuencia que en años anteriores. Y la principal razón es que no ha mejorado el algoritmo que permite registrar contenido más relevante y al haber tanta diversidad de público no contribuye a la satisfacción general.

El incremento más acusado se registró entre los usuarios de 35 a 44 años. En 2012, el 25% de ellos dijo no estar usando Facebook tanto como antes. El porcentaje de este año alcanzó el 41%. Mientras tanto, los Millennials siguen prefiriendo Snapchat, un espacio al que todavía no llegaron sus tías, abuelos y los sobrinitos.

LEÉR MÁS  Cuatro apps gratis para ahorrar datos en tu celular

En la parte baja de la tabla aparece Twitter quien este año presentó los resultados del último cuatrimestre de 2016. En este periodo obtuvo dos millones de usuarios activos, lo que hace que en todo 2016 haya añadido unos 14 millones a su lista. Una cifra muy modesta, si la compara con otras redes sociales de primera línea.

Snapchat detuvo su crecimiento desde la aparición de Instagram Stories en agosto de 2016, que en apenas unos meses se ha consolidado. Y en los últimos 4 meses apenas presentó un crecimiento del 3,2%, hasta alcanzar 158 millones de usuarios .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here