Con la gráfica de la novela Rayuela, que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana por su estilo novedoso, dado que sus capítulos no presentan la linealidad clásica sino más bien una suerte de collage, Google fundió sus letras en cada baldosa y en una de ellas sobresale la figura del escritor. A la par, adosa una de sus más populares frases, que se encuentra precisamente en ese libro: ”Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

El doodle es simple, no se destaca por sus animaciones ni ingenio, pero combina con eficacia los íconos asociados con quien es considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.

LEÉR MÁS  Paso a paso: cómo evitar que WhatsApp "devore" los megas de tu plan de datos

Cortázar no era argentino. Nació en Bruselas un mes después del inicio de la Primera Guerra Mundial y de la invasión alemana de Bélgica. ”Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia”, escribió en una carta que le envió en 1963 a su colega Graciela Maturo. Pero luego de un breve paso por Suiza y España, su familia regresó a la Argentina y se instaló en Banfield, en una casa grande con un inmenso patio, fuente de inspiración para que pueda relatar después, con una ternura inusitada, la dulce infancia.

El escritor llegó a Buenos Aires a los 5 años, donde vivió hasta los 36, cuando se radicó definitivamente en París, donde falleció a los 69 años, en 1984. Allí, en Francia, optó por la nacionalidad gala en 1981, en protesta contra la última dictadura militar argentina.

LEÉR MÁS  Paso a paso: cómo evitar que WhatsApp "devore" los megas de tu plan de datos

Los archivos personales de Cortázar conservados por su primera esposa, Aurora Bernárdez, se encuentran en distintos sitios. Un centro de la imagen de Galicia guarda sus fotografías, y otro cuantioso material se encuentra en Madrid y en el fondo de investigación francés Pointier, que publica online todo lo que se ha escrito sobre él.

”Él está en París en el momento de máxima ebullición tanto social como del pensamiento intelectual que se da en el 68 y después participa y toma partido en relación con los movimientos de liberación de América Latina, todo ese compromiso que se cruza con su vida hacen de él un protagonista central del siglo pasado”, asegura la realizadora Virna Molina, quien junto con Ernesto Ardito, estrenan este martes por Canal Encuentro la tercera temporada de la serie documental ”Memoria Iluminada”, en este caso con cuatro capítulos dedicados al escritor.

LEÉR MÁS  Paso a paso: cómo evitar que WhatsApp "devore" los megas de tu plan de datos

Por su parte, la ministra de Cultura nacional, Teresa Parodi, destacó el valor creativo del escritor y sostuvo: ”Revolucionario de la literatura y de las ideas, Cortázar dejó huellas imborrables en varias generaciones de lectores, y en todos los argentinos y latinoamericanos que seguimos buscando las palabras para expresar la identidad de nuestros pueblos”. Hoy habrá numerosos homenajes en Buenos Aires, entre ellos en la escuela normal superior Mariano Acosta, de la que el escritor egresó con título de Maestro Normal Nacional y Profesor en Letras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here