Google anunció este martes en los Estados Unidos que iba a donar tres millones de dólares a tres asociaciones que luchan contra la esclavitud moderna en Europa, en Asia y los Estados Unidos, para ayudarlas a analizar las montañas de datos.

Las organizaciones beneficiadas con el premio Global Impact Award de Google son La Strada International, en Amsterdam, que se ocupa de Europa Central y del Este; la Liberty Asia, con sede en Hong Kong, y Project Polaris, en los Estados Unidos. Ellos acumulan decenas de miles de llamadas.

Según señaló Google en uno de sus blogs, las tres organizaciones utilizarán el dinero para ”establecer una alianza global que comparte datos y prácticas entre organizaciones antitráfico regionales y ayudar a proteger a más víctimas de este crimen”.

LEÉR MÁS  ¿Telegram lanzará su propia moneda para competir con Bitcoin?

”Hay muchas organizaciones de ayuda humanitaria en el mundo, pero no tienen contacto entre sí”, dijo a la AFP Jared Cohen, quien dirige el grupo de reflexión e innovación Google Ideas.

”Los datos no se superponen. Si se llama a una asociación, los datos no alimentan a un sistema más amplio”, dijo Cohen. ”Reunir todos los datos permitiría mostrar tendencias que no veríamos de otra manera”, añadió.

A escala mundial, el tráfico de personas, prostituidas como trabajadores forzados, abarcó a cerca de 21 millones de personas y cada año genera 32.000 millones de dólares en ventas, según Cohen.

LEÉR MÁS  ¿Cuál es la mejor hora del día para conseguir más “likes” en Instagram?

En América Latina, la trata de personas mueve u$s6.600 millones y es el tercer problema de mayor importancia detrás del narcotráfico y el comercio ilegal de armas.

La iniciativa fue anunciada en las oficinas de Google en Washington, cerca de la Casa Blanca, que al mismo tiempo publicó un plan estratégico para las víctimas de la trata de personas.

En un comunicado, la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que en 2012, las autoridades estadounidenses habían ”llevado a cabo un número récord de consultas” y ayudó a ”más de 1.200 víctimas” de esa esclavitud moderna

LEÉR MÁS  El gigante de China que sale a competir a la Bolsa y hace temblar a Apple

En los Estados Unidos, por ejemplo, las ”líneas telefónicas abiertas por las organizaciones de ayuda reciben dos veces más llamadas los miércoles que cualquier otro día”, aseguró Cohen. En la actualidad no se sabe por qué, pero tal vez más coordinación permitiría comprender por qué se da ese pico de llamadas entre semana.

El proyecto también podrá ayudar a la policía y las asociaciones a discernir dónde y cuándo intervenir de forma más eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here