Cuando presentó los resultados financieros de Facebook, Mark Zuckerberg anunció que por primera vez los usuarios que accedían a la plataforma desde el móvil habían superado a los que ingresaban por web.

”Somos una compañía móvil”, apuntó en ese momento, después de reconocer en septiembre que se habían demorado en definir una estrategia móvil acorde con el avance de los dispositivos.

En ese marco, Facebook ha apuntado sus esfuerzos a su versión para smartphones y tablets. Y ahora, según Bloomberg, se prepara para lanzar una aplicación cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar amigos que se encuentren en las inmediaciones.

La aplicación, que sería lanzada mediados de marzo, rastrearía la ubicación de los usuarios para ver quiénes se encuentran cerca y, al encontrar a un contacto, notificaría al usuario. La app se mantendría corriendo en el fondo aun cuando el usuario no la esté utilizando en determinado momento.

Facebook ya recoge datos de ubicación geográfica cuando el usuario publica actualizaciones de estado o sube fotos con su dispositivo, sin embargo, una app de esta naturaleza plantearía recoger datos de ubicación de forma permanente, inclusive cuando no se use el teléfono.

Esta aplicación podría significar mayor escrutinio de entidades preocupadas por la privacidad en la plataforma, que ya se han quejado varias veces por el uso que la red social hace de los datos privados de los usuarios.

Los términos de uso de Facebook no prohibirían en sentido estricto lo que la app busca llevar a cabo: ”Cuando obtenemos tus coordenadas de GPS, las unimos a otra información sobre ubicación que tenemos sobre ti (como tu ciudad)”, explican, al tiempo que aclaran: ”Pero solo las mantenemos hasta que no es útil para proveerte de servicios, como mantener las últimas coordenadas GPS para enviarte notificaciones relevantes”.

Otras empresas tienen funcionalidades similares: Foursquare puede ubicar a contactos cercanos y Apple puede hacer lo propio con Find My Friends.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here