Facebook araña poder a Google

Derek Thompson, periodista de The Atlantic, se replantea la pregunta de otra manera: «¿debemos obtener las noticias de nuestros amigos o de un sitio de noticias?». Seguramente, la respuesta incluye a ambas, de manera que se puede visitar la web de Google News y acceder a las informaciones que ofrece de diferentes medios y, al mismo tiempo, seguir los artículos recomendados a través de los «tweets» de nuestros contactos en la plataforma de microblogging. En cualquier caso, el autor de este artículo asegura que nunca se habría imaginado que Facebook podría suplantar a Google como el principal creador de contenidos en la Web.

Un estudio de la firma Hitwise revela que en la última semana de enero, Google Reader representó sólo el 0,1% de las visitas a las noticias y sitios web informativos y Google News el 1,39%. Por su parte, Facebook acaparó el 3,52% del tráfico a los medios.

LEÉR MÁS  ¿Batalla final? Microsoft se rinde ante Chrome y anuncia cambios en Edge

Si se hace un cómputo general los resultados del informe sitúan a la red de Mark Zuckerberg como la cuarta fuente más grande de las visitas que acumulan los medios detrás de Google, Yahoo y MSN.

Ante estos datos cabe cuestionarse si Facebook se ha hecho con el poder que ha venido acumulando Google en el mercado informativo. La respuesta, por el momento, es un no, pero lo que parece claro es que la red social ha entrado de lleno en este sector y que cada vez más los medios están recibiendo visitas procedentes de este site.

La conclusión podría ser que el consumo de contenidos informativos ha cambiado y que se está imponiendo el tradicional sistema de recomendaciones, de manera que «leemos lo que leen nuestros amigos». Esto también implica, según apunta Thompson en su análisis, que cambia el modelo jerárquico de las noticias «de arriba hacia abajo» y aparecen los grupos de lectura de noticias compartida.
fuente: ABC.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here