El tenso encuentro de Mark Zuckerberg con periodistas: qué va a hacer Facebook con los medios

El CEO de la red social cree que puede medir la credibilidad de los medios. Reacciones.

Mark Zuckerberg se reunió este martes con un grupo de editores y ejecutivos de medios líderes de Estados Unidos y develó algunas de sus particulares ideas sobre el periodismo y un panorama de qué hará Facebook con las noticias.

El fundador de la red social acudió a la cita a puertas cerradas, en un hotel de Menlo Park, en la que participaron periodistas y directivos de BuzzFeed News, New York Times, CNN, Wall Street Journal, NBC, Recode, Univision, The Economist The Atlantic, entre otros.

Todos tenían la premisa de que sería una conversación off the record: es decir, que no se podía publicar nada. Pero luego fueron autorizados a usar las respuestas de Zuckerberg.

“Me alegra que no fuera off the record, tuiteó Adrienne LaFrance, editora de The Atlantic que escribió una de las crónicas más críticas de la reunión.

¿Qué es la calidad periodística?

La revelación más importante que hizo el CEO de Facebook a los periodistas es que su compañía ya está consultando a los usuarios para elaborar un polémico ranking de credibilidad de los medios.

Esa herramienta, que determinará qué noticias tienen más visibilidad en la plataforma, sólo le hace dos preguntas al usuario: si reconoce a una determinada marca periodística y si confía en lo que ella publica.

“Estamos intentando que nuestra comunidad nos diga qué es la calidad y, luego, estamos alimentando con eso a los rankings para garantizar que lo que la mayoría de la gente piensa que es creíble sea lo que es más promocionado”, señaló el CEO.

“Ponemos [los resultados] en el sistema, y eso actúa como un potenciador o un sofocador [de las noticias publicadas]. Con el tiempo vamos a hacerlo de manera más intensiva”, anticipó.

Las palabras de Zuckerberg fueron recibidas con expresiones de preocupación por algunos de los periodistas en la reunión (y también por otros ausentes).

Sucede que su planteo es que una estadística sobre la opinión de los usuarios determine si un medio está publicando contenidos de calidad y reporta hechos sin tergiversarlos.

"La gente no viene mayormente a Facebook a consumir noticias", le dijo Zuckerberg a los periodistas. (AP)

Según su comprensión, los medios periodísticos se caracterizan por “tener una opinión y un punto de vista”, y que justamente el valor de Facebook es que “tiene más opiniones” y el usuario “puede decidir dónde se quiere parar”.

Joseph Kahn, editor ejecutivo del New York Times, le respondió: “Los valores institucionales de la mayoría de las compañías de medios realmente buenas deberían trascender cualquier opinión individual”.

“Decidir en qué creemos en base a la opinión de otros no sólo no es periodístico, sino que es algo hostil hacia la prensa como institución de la democracia“, escribió LaFrance en The Atlantic, luego de cuestionar al ejecutivo cara a cara.

Kahn además le remarcó a Zuckerberg que la forma de categorizar a los medios que estaba planteando era “un factor inherente de la polarización social”.

Algo en lo que insistió el joven magnate al principio del encuentro es que sentía “la responsabilidad de reducir más la polarización [de la sociedad] y encontrar puntos en común”.

En su esencia y con sus equivocaciones, el periodismo siempre ha buscado brindar un telón de fondo para la vida común. Pero Zuckerberg parece entender lo contrario. “No entiende el periodismo o sencillamente no le importa“, concluyó LaFrance.

“Con un mínimo conocimiento de la historia, esto sonaría vergonzoso”, tuiteó Veit Dengler, ejecutivo de grupo de medios europeo Bauer.

“Facebook está tratando de ayudar al periodismo sometiéndolo a reglas que benefician a su red social. En alguna parte de ese camino, se pierden la misión y lo colectivo”, reflexionó la académica británica Emily Bell, del Tow Center y la Universidad de Columbia.

El encuentro se dio luego de que Zuckerberg lanzara el evento F8, en el que su compañía presenta a desarrolladores las novedades en sus distintas plataformas, con un discurso en el que hizo énfasis en el combate a las noticias falsas, entre otros temas.

El negocio de las noticias y los contenidos

La otra declaración resonante tiene que ver con la monetización de las noticias. Facebook y Google se han quedado con gran parte de la torta publicitaria digital y algunas organizaciones periodísticas ahora reclaman un pago por los contenidos que ellas producen pero que circulan y se explotan comercialmente en esas grandes plataformas.

Por un lado, Zuckerberg dijo: “Nos sentimos con la responsabilidad de apoyar al periodismo como institución… de manera que más periodistas sean financiados y tengan empleos y hagan un trabajo de investigación”.

“Si Zuckerberg piensa que el periodismo de investigación es ‘sagrado’, ¿qué ha hecho personalmente para ayudar?”, se preguntó en Twitter Richard Tofel, director de la ONG periodística ProPublica.

“¿Ha defendido [al periodismo] de los ataques presidenciales? ¿Ayudó a pagar [por el periodismo de investigación]? ¿Ha celebrado lo revelado sobre sus propios negocios? ¿O es que sólo reza en silencio?“.

En la reunión, el magnate fue consultado sobre la posibilidad de que Facebook pague un fee a las organizaciones periodísticas que hacen las noticias con las que los usuarios se informan en su red.

Su respuesta fue esquiva: “No estoy seguro de que eso tenga mucho sentido”.

Para el influyente consultor de medios francés Frederic Filloux, sin embargo, es una “buena noticia”.

“Lo último que queremos es que venga Facebook, con su conocida falta de credibilidad, a pagarles una miseria a los medios”, opinó.

El CEO de Facebook dijo que apoya al periodismo, pero que es una parte pequeña de lo que se consume en su red social. (Bloomberg)

Zuckerberg se justificó: “La gente no viene mayormente a Facebook para consumir noticias sino para comunicarse con otras personas”. Y agregó: “La manera en que más podemos colaborar en eso es con un modelo de negocio que sea rentable y sustentable para las organizaciones periodísticas”.

“El modelo publicitario es en lo que se ha concentrado la mayoría” de los medios digitales, indicó. “Eso puede ser bueno, pero no es todo lo que hay”, añadió y dijo que se sentía “frustrado” porque los esfuerzos de su compañía para promover las suscripciones pagas a los medios a través de sus plataformas no haya funcionado rápido ni bien.

Pero, aún sugiriendo que una vía para la rentabilidad de los medios periodísticos son las suscripciones en Facebook, recalcó que su firma seguirá enfocada en brindar contenidos gratuitos con fondos publicitarios.

“En nuestro caso”, dijo, “creo que eso está bien, que es un modelo eficiente.”

Fuentes: BuzzFeed, The AtlanticNY Post, Axios, Recode, HuffPost y Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here